¿Cómo configurar cámara IP china para ver imágenes en remoto?

Las cámaras IP son dispositivos independientes que cuenta con su propia dirección IP y no necesitan estar conectadas en un ordenador para funcionar. Estas cámaras deben conectarse a una red y pueden ubicarse en cualquier lugar donde  encuentre una conexión de red. Este tipo de cámaras ofrece muchas ventajas, y en este artículo, te explicaremos cómo configurar cámara IP china para ver imágenes en remoto.

Cómo configurar cámara IP china para ver imágenes en remoto

Las cámaras IP cuentan internamente con un mini ordenador que les permite, conectarse directamente a internet. También, pueden enviar por sí mismas imágenes y videos a través de correo electrónico. Además, cuenta con funciones de servidor web y servicios ftp, y ejecuta pequeños scripts o programas que le permiten ejecutar diferentes funciones. Por esa razón, ofrece ciertas ventajas que las hacen más adecuadas para cierto tipo de tareas, en comparación con las cámaras web.

Ventajas de usar una cámara IP para ver imágenes en remoto

  • Este tipo de cámara permite que podamos ver imágenes geográficamente distantes en tiempo real.
  • Captan imágenes y graban videos de muy buena calidad.
  • Pueden usarse para interiores y exteriores.
  • Pueden ser manejadas de forma remota tanto completa como en partes
  • Puede activarse a través del movimiento u otros sensores
  • Envía imágenes a través de correo electrónico.
  • La grabación de video puede configurarse a través de diferentes cantidades de fotograma para poder mantener el mismo ancho de banda.
  • Cuenta con memoria que hace posible que se guarden eventos anteriores.
  • Tiene filtros, que le permiten filtrar infrarrojos y la exposición a luz y realizan el ajuste a los niveles de color, para poder transmitir imágenes exactas.
  • Las imágenes, se transforman en señales eléctricas, que permiten su compresión y envío de forma sencilla a través de la red.

Usos de una Cámara IP

Cómo configurar cámara IP china para ver imágenes en remoto

Por sus características, este tipo de cámaras permite grabar videos y captar imágenes a distancia, por lo tanto son ideales para los sistemas de vigilancia. Además, puede consultarse tanto en tiempo real, como la secuencia de eventos guardados desde cualquier ordenador, conectado a internet o incluso desde tu móvil. Esto se puede hacer, conectándose a la dirección IP de la cámara.

Por lo tanto la persona interesada y autorizada puede ver lo que capta la cámara a kilómetros de distancia. Pero lo importante es, que este tipo de información está restringida y solo tienen acceso las personas autorizadas.

Configurar cámara IP china para ver imágenes en remoto

Los fabricantes chinos ofrecen una gran variedad de modelos de cámaras IP, de diferente calidad y precios. Sin embargo su configuración es muy básica y fácil, por lo tanto no se necesitan conocimientos muy avanzados para poder configurarla. Para poder instalar y configurar tu cámara IP debes contar con una conexión a Internet de Banda Ancha un Router y una dirección IP fija.

Cómo configurar cámara IP china para ver imágenes en remoto

Algunas recomendaciones previas que queremos darte, es que selecciones con cuidado la ubicación de tu cámara. Para esto debes tener en cuenta que será más efectiva si la colocas a una altura adecuada, que debería ser superior a la altura promedio de una persona. Además debes verificar que tenga un ángulo adecuado, que le permita tener completa visibilidad de la zona que quieres controlar.

Otro consejo muy importante es que enfoques tu cámara, al área de la escena que esta quieta en su mayoría, ya que cuando hay objetos o elementos de la escena con constantes movimientos bruscos, pueden hacer que la imagen captada por la cámara se degrade. Para ubicar la dirección IP de tu cámara debes buscar en el manual de instrucciones o en la caja.

La dirección IP, consta de una secuencia de cuatro grupos de números separados por un punto, que comienzas con 192, seguido de 168 y los últimos grupos de números pueden variar entre 0 y 201, como por ejemplo 192.168.0.1.

Configurando tu cámara IP China

Si ya compraste tu cámara IP, y has tomado en cuenta los consejos anteriores, lo que tienes que hacer para configurarla, es lo siguiente:

  • Conecta la cámara IP al Router a través del cable USB.
  • Accede a la configuración DMZ (Demilitarized Zone) del enrutador e introducir la dirección IP de la cámara y el puerto de administración remota. La opción DMZ puede estar bajo diferentes nombres, dependiendo del Router, como por ejemplo Firewall, Virtual Server, Security entre otras.
  • Ahora, sólo tienes que acceder a la dirección IP de la cámara, a través del explorador de un ordenador conectado a la misma red o un móvil, introduciendo en el URL la dirección IP de la cámara seguida de dos punto (:) y el numero del puerto.

Sin embargo esta opción no es la más cómoda para ver tu cámara desde el móvil, por lo pequeño de los menús y la visualización de la imagen. También puedes descargar aplicaciones gratuitas a tu móvil u ordenador, que te permitirán,  una vez que has logrado configurar cámara IP china para ver imágenes en remoto.

Aplicaciones gratuitas para utilizar tu cámara IP china para ver imágenes en remoto

IP Camera Viewer

DeskShare, es el fabricante de esta aplicación gratuita, entre sus funciones esta la sincronización simultánea de 4 cámaras IP en el mismo PC. Este software te permite realizar acercamiento de las tomas (zoom digital) y es compatible con más de 200 modelos de cámaras IP incluyendo las chinas.

MotionEye (Android)

Es una aplicación gratuita para dispositivos móviles Android, que a pesar de ser diseñado para gestionar las cámaras IP de la marca del mismo nombre, funciona eficientemente con la mayoría de las cámaras IP que se encuentran actualmente en el mercado. Esta aplicación, nos permite ver en la pantalla del móvil, de forma simultánea todas las cámaras IP que tengamos configuradas, y controlarlas de forma remota. También nos da la opción de guardar la información de las cámaras en discos virtuales como Google Drive.

OWLR para IOs

Esta es una aplicación gratuita para los dispositivos iOS. También, te permite controlar tus cámaras web configuradas de forma sencilla a través de tu iPhone, y es compatible con la mayoría de los modelos de cámaras IP. La configuración es muy fácil y sin publicidad molesta, e incluso te permite configurar sensor de movimiento las 24 horas.

Con esta información, no solo puedes configurar cámara IP china para ver imágenes en remoto, sino que te sugerimos aplicaciones, para que puedas usarlas de manera más eficiente. Por esa razón, te recomendamos que sigas consultando nuestros otros artículos sobre seguridad que publicamos regularmente.