¿Qué hacer en caso de que el PC no te pueda leer el pendrive?

Qué hacer en caso de que el PC no te pueda leer el pendrive

Los dispositivos de almacenamiento USB o pendrive, son herramientas indispensables para casi cualquier persona en la actualidad. Sin embargo, es posible que tengas que lidiar con algunos inconvenientes durante su uso, como por ejemplo que tu PC no pueda leerlo. Por esa razón, es importante que conozcas qué hacer en caso de que el PC no te pueda leer el pendrive.

Estos dispositivos, funcionan conectados a cualquiera de los puertos USB de tu PC o portátil, incluso con adaptadores específicos, pueden ser utilizados en tablets o Smartphone. Así que tienes muchas posibilidades de uso. Sin embargo, en este artículo te daremos algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer cuando el PC no te pueda leer el pendrive, que también funcionan para con portátil.

Causas de que tu PC no te pueda leer el pendrive

Tienes que estar consciente, de que una de las razones por las que tu PC no te pueda leer el pendrive, es porque esté dañado. En este caso, no te servirán las sugerencias que te daremos en este artículo. Sin embargo, si hay algunas acciones que puedes intentar, antes de que lo des por perdido. Pero eso será tema para un nuevo artículo.

Qué hacer en caso de que el PC no te pueda leer el pendrive

Una sugerencia, que es importante que sigas, es extraer correctamente tu dispositivo USB, para poder evitar que este o tus datos se dañen innecesariamente. Para hacer esto, solo debes ubicar en la barra de tareas el ícono que muestra tu pendrive conectado, hacer clic con el mouse y seleccionar la opción Expulsar Dispositivo o quitar hardware con seguridad.

Es importante, identificar bien cuál es el problema, porque una cosa es, que el PC no pueda leer el pendrive y otro es que lo lea pero que no lo reconozca. Como ya te mencionamos una de las probabilidades es que la memoria pueda estar dañada, otras adicionales es que esté mal conectada o que el puerto USB esté dañado.

También, es posible que el PC no cuente con los drivers para leer el pendrive. Aunque es cierto que, en su mayoría, estos dispositivos cuentan con drivers precargados para que el equipo los reconozca e instale de manera automática. Por lo tanto, estas son cosas que tienes que verificar.

Acciones que puedes hacer en caso de que el PC no te pueda leer el pendrive

Te daremos algunas opciones, para puedas realizar el descarte de estas probabilidades que te mencionamos anteriormente:

Memoria dañada

Por ejemplo, para verificar si la memoria está funcionando bien. La opción es, probarla en diferentes equipos. Si tienes el mismo resultado, puedes estar segura de que está dañada. Sin embargo puedes utilizar algunas aplicaciones para intentar repararla.

Dispositivo USB mal conectado

En el caso de que pueda estar mal conectada la memoria USB, prueba retirándola y volviéndola a conectar, asegurándote de que el conector entre completamente dentro del puerto. Esto puede solucionar el problema, especialmente en el caso de los dispositivos con el conector retráctil. En algunos casos, el conector se retare, en vez de entrar completamente en el puerto de la PC.

Puerto USB Dañado

En el caso de verificar que el puerto USB no esté dañado, simplemente, prueba conectar la memoria USB en algún otro puerto. Si esta funciona con normalidad, sin duda el problema está en el puerto USB. Afortunadamente la mayoría de los PC cuenta con una gran variedad de puertos USB.

Falta de drivers adecuados

Cuando los drivers de la memoria USB, no se instalan automáticamente, puedes probar descargarlos e instalarlos manualmente. En algunos casos, cuando el problema son los drivers, puedes corregir el problema con esta simple acción. Para descargar los drivers correctos, debes acudir a la página del fabricante y buscar los driver específicos para el modelo de tu memoria. Entonces, descárgalos el instálalos y prueba nuevamente conectar tu memoria USB.

Reiniciar la PC

Parece mentira, pero algo tan básico y simple como reiniciar tu PC, puede solucionar una gran cantidad de problemas relacionados con la conectividad de periféricos o dispositivos. Así que inténtalo, puede que algo tan simple solucione tu problema.

Suspensión Selectiva de USB

La suspensión selectiva de USB, es una de opciones del ahorro de energía del Sistema Operativo Windows. Lo más probable, es que no sepas de ello. Sin embargo, si esta opción de la configuración está activa es probable que en algunas situaciones, en las que has desconectado el pendrive de forma incorrecta, y lo vuelves a conectar en el mismo puerto no lo reconozca.

Esto sucede, porque el Sistema operativo optimiza el ahorro de energía para los dispositivos USB que no están activos. Entonces, para verificar si esta opción esta activa. Debes acceder a las opciones de energía. Para esto solo debes:

  1. Escribe Opciones de energía en el buscador y selecciónala, o búscala en el panel de Control. También puedes presionar las teclas Win + R y escribir powercfg.cpl.
  2. Debes hacer clic en Cambiar la configuración del plan de energía, y seguidamente activar la opción de Cambiar la configuración avanzada de energía.
  3. Entra a Configuración USB.
  4. Cambia la Configuración de Suspensión selectiva de USB de Habilitado a Deshabilitado.
  5. Acepta los cambios y reinicia el equipo
  6. Intenta de nuevo conectando tu pendrive y si funciona, has solucionado el problema.
  7.  
Qué hacer en caso de que el PC no te pueda leer el pendrive

Problemas con los controladores de Windows

Es posible que tengas inconvenientes con los controladores de Windows. Si este es el problema, que hace que tu PC no pueda leer tu pendrive, al descargar e instalar los drivers o controladores de la página web del fabricante debe solucionarlo. Esta es una de las opciones, que le indicamos anteriormente. Sin embargo, esta situación puede afectar a otros dispositivos, por tal motivo, te recomendamos que actualices tu sistema operativo. Esto ayudará a corregir el problema actual y futuro.

Solución al problema de que el PC no te pueda leer el pendrive

En este artículo, te dimos 7 opciones, con las cuales puedes intentar solucionar el inconveniente que sucede cuando el PC no te pueda leer el pendrive. Son acciones sencillas, que puedes intentar sin tener un conocimiento avanzado de informática, ni invertir mucho tiempo para ver el resultado. Así que, ya puedes hacer el descarte de algunas sospechas que puedas tener, en cuanto a lo que está ocasionando el problema y encontrar una solución. Para más consejos útiles sigue consultando nuestros artículos.