Recuperar información de un móvil con pantalla rota (con y sin depuración USB)

¿Tu dispositivo se ha dañado y necesitas recuperar los datos de tu celular sin usar la pantalla por que está rota? La depuración USB podría ayudarte, y al mismo tiempo no. Ya te explicamos como es todo esto, pero si quieres recuperar datos de tu celular, sigue leyendo esto.

Recuperar datos con depuración USB en Android, ¿posible?

Pues, obvio, sí, es posible. Puedes recuperar cualquier tipo de información, sin embargo, con conocimientos de informática y comandos muy bien especificados. No decimos que las personas son tontas, pero son cosas algo complicadas de explicar, por lo que veremos como respaldar o guardar los datos de nuestro celular con la depuración USB de último, y presentaremos otras alternativas mucho más sencillas e incluso igual de efectivas.

Recuperación de información con pantalla rota.

¿Tu pantalla está rota y deseas usar la depuración USB para recuperar tu información? Lamentablemente no es posible hacer eso, ya que para transferir datos de un móvil a un ordenador se necesita conceder permisos al PC desde el mismo dispositivo, y solo puede hacerse por medio de la pantalla.

Lo mejor que podemos recomendarte en el caso de que tu pantalla este comenzando a fallar es que actives de inmediato, mientas puedes, la depuración USB en tu dispositivo Android, y que lo conectes a tu computadora con los programas que te presentaremos dentro de poco, que podrán ayudarte. Si la pantalla de tu celular está rota parcialmente (táctil con fallas, no se ven partes de la pantalla o parpadea dejando de funcionar), entonces es posible ayudarte.

¿Cómo activo la depuración USB en Android?

Esto es bastante sencillo y es igual en todas las versiones de Android. Para ello debemos activar las opciones de desarrollador, no te preocupes, no se necesitan programas o cosas raras para ello. Solo entramos a los Ajustes del móvil, y buscamos la opción llamada Información del teléfono/tablet/dispositivo.

Entre las opciones pueden aparecer varias cosas, pero debemos buscar la opción llamada Número de compilación. Si no aparece, debemos darle, como en este caso, a Banda base y kernel. Una vez hallemos la dicha opción, la presionaremos rápidamente siete veces. Cuando salga en nuestra pantalla Ya eres desarrollador entonces habremos activado las opciones de desarrollador.

Ahora buscamos dichas opciones. Si es en un dispositivo algo antiguo estará en los Ajustes como una de las últimas opciones. Actualmente la mayoría de los teléfonos tienen un buscador integrado en sus configuraciones, úsalo para encontrar las opciones de desarrollo. Una vez dentro busca la sección Depuración, y marca la casilla de Depuración USB.

PC configurado para Transferir archivos.

Es muy importante que tengas esto activado en tu celular. Cuando conectas un teléfono Android a tu ordenador te aparecerá como quieres configurarlo, si como un CD-ROM, un dispositivo multimedia, o un dispositivo de almacenamiento masivo, estas son las formas en la PC reconocerá el móvil. Debemos elegir Dispositivo de almacenamiento masivo, también aparece como Transferir archivos. Esto es importante ya que por defecto está en Solo cargar, y no permitirá que la PC lea archivos en tu celular.

Recuperar datos de nuestro celular.

En esta sección del artículo vamos a abarcar todas las opciones posibles que podrían ayudarte. Cabe mencionar que lo que nosotros queremos hacer con este artículo es informar a nuestros lectores, y que no nos hacemos responsables por los daños que puedan ser ocasionados a la propiedad de los mismos. Trataremos de dar las mejores soluciones posibles a este problema.

Toma en cuenta que los siguiente métodos son a modo de precaución, pero podrían llegar a funcionar si tu pantalla está dañada.

Micro SD, datos seguros sin complicaciones.

Los dispositivos móviles de hoy día tienen 16, 32, 64, 128 y hasta 512 GB de almacenamiento, lo que hace ridícula la idea para algunos usuarios comprar una tarjeta SD, las cuales eran muy necesarias cuando los teléfonos apenas llegaban a los 8 GB, y usando una SD de 2 GB era suficiente.

Existen microSDs para todos los gustos, puesto a que sus capacidades pueden ir desde 8 MB, pasando por los 32 GB y terminando en 10 TB. Evidentemente, tú sabrás cuanta información necesitas guardar. Recomendamos comprar una cuya capacidad sea la mitad del almacenamiento de tu celular. Si tu móvil es de 128 GB, compra una de 64, y así consecutivamente, aunque puedes gastar tu dinero como quieras. También debes saber qué capacidad admite tu móvil, ya que si expansible hasta 32 GB no puedes pasarte de ahí, puedes consultarlo en internet.

Es imprescindible que hagas esto cuando compras tu celular, ya que así todo se guardará en ella. Cuando conectamos una microSD al móvil, este puede preguntarnos cual queremos que sea la unidad de almacenamiento predeterminado a partir de ese momento, otros lo hacen de forma automática, solo debemos elegir a la SD, y desde allí todo archivo obtenido manualmente (fotografías, descargas, música, documentos y archivos) se guardarán automáticamente en nuestra nueva memoria.

Así, cuando tu teléfono se estropeé, podrás estar tranquilo o tranquila, ya que solo bastaría con sacarla y ponerla en tu móvil nuevo para ver otra vez los datos, a menos que tengas un adaptador de microSD a USB para conectarlo a tu ordenador.

¿Qué marca de microSD debo comprar?

No obstante, las microSD no son indestructibles, pueden llegar a dañarse al exponerse a humedad, malos funcionamientos del celular, altas temperaturas producidas por la batería o campos magnéticos muy fuertes También hay memorias SD muy económicas y de mala calidad, que no suelen durar mucho. Algunas incluso dañan los archivos que almacenan, o dañan sus ficheros.

Por eso queremos recomendarte algunas marcas, las cuales seguro ya conoces. No caeremos en decir cual es mejor, ya que todo dependerá del modelo que compres y sus características.

SanDisk.

Samsung.

Lexar.

Kingston.

Transcend.

Magix.

Gigastone.

El precio de sus productos dependerá, nuevamente, del modelo de SD que quieras y de su capacidad. En casos generales y para salvar los datos más importantes, una de 64 GB está bien.

Pasar archivos del teléfono a una microSD nueva.

Ya mencionamos lo útil que puede llegar a ser una microSD para guardar tu información valiosa. No obstante, ¿qué pasa si apenas vamos comprando una? Desde ya te decimos que la información y fotos de tu celular no se guardará o pasará automáticamente a la SD, deberás pasarla tú.

Como primer paso, deberás tener la depuración USB de tu dispositivo activada, si no es el caso entonces trata de activarla. Si no puedes entonces pasa completamente de este método (más adelante hay uno que puede servirte). También vas a necesitar un ordenador, y un programa para controlar el celular desde el mismo computador.

Existen varios, el más común y conocido es Vysor. El problema de Vysor es que se necesita WiFi y otras autorizaciones. Puedes intentar usarlo, pero no creemos que sea una buena opción si lo que quieres es rapidez. El programa que usaremos se llama Scrcpy, y es de código abierto, el cual puedes ver en GitHub con el siguiente enlace Código de Scrcpy.

Descargar Scrcpy para la PC.

Para descargar la última versión de este programa debes entrar al enlace que te dejaré a continuación:

Última versión de Scrcpy.

Allí vamos a encontrarnos con todas las versiones de la aplicación. No te preocupes, la más reciente siempre aparecerá de primero. En este caso es la 1.16, y es la que vamos a descargar. Debemos descargar el archivo con terminaciones .zip, ya que allí está el programa.

Dependerá de los bits de tu computadora, pero en nuestro caso vamos a elegir la de Win64-v1.16.zip. Automáticamente empezará la descarga. Cabe mencionar que no se requiere ningún tipo de instalación, así que no te preocupes por eso.

Usar Scrcpy en PC para nuestro celular.

Ahora, ya con la depuración USB activada en nuestro celular, y con el programa instalado, podemos empezar a usarlo para controlar nuestro celular.

El primer paso es conectar nuestro celular al ordenador y darle en Transferencia de archivos, en las opciones del uso de USB, si está en Solo cargar no va a funcionar (recuerda que lo mencionamos arriba).

Como segundo tenemos que ir a la carpeta que descargamos con el programa, y ejecutar el archivo que dice scrcpy-noconsole.exe. También podemos usar el scrcpy.exe para usar la consola de comando, pero si no sabes como usarla vete por la primera opción.

Al ejecutar el programa, en el teléfono saldrá que el ordenador quiere usar la depuración USB, solo damos en Aceptar, y al hacerlo en nuestro monitor aparecerá la pantalla de nuestro celular, el cual podremos controlar usando el mouse como si fuera nuestro dedo.

Ahora podrás copiar los archivos importantes de tu teléfono a tu tarjeta microSD.

Recuperar información del móvil con Pendrive sin PC.

Algunos se preguntarán cómo hacer meter una memoria USB con una entrada USB 2.0 a un teléfono cuya entrada puede ser un Micro USB, o un USB 3.1 tipo C (de los últimos modelos de móvil). Bueno, te decimos que es completamente posible hacer esto, solo necesitas un par de cosas.

Lo primero es un pendrive, el cual puede ser para móviles, ya que existen, son algo raros pero también baratos. En caso de que no consigas uno, con el de toda la vida funciona perfectamente. Aparte, tenemos que tener un cable OTG que se pueda conectar a nuestro celular.

Un cable OTG es uno que convierte las entradas USB en cualquier otro formato que se desee. Pueden convertir un USB a la entrada de un celular. Son bastante económicos, no sobrepasan los 3$.

Una vez tengamos nuestro cable OTG y nuestra memoria USB en mano, conectamos el pendrive a nuestro cable, y el otro extremo en nuestro celular. Deberíamos poder acceder a los ficheros de nuestro pendrive desde el móvil, ahora solo queda copiar los archivos del teléfono a nuestro USB.

Tengo la pantalla rota, ¿como copio todo al pendrive?

Esto puede que tenga una solución, todo depende de lo dañada que esté la pantalla de tu móvil. Si la pantalla está negra y no ves nada, lo lamentamos pero no se puede hacer nada. En el caso de que veas todo, o partes, pero el táctil de tu celular no funciona y no puedes ni desbloquearlo, entonces aún hay esperanzas.

Vas a necesitar lo mismo que ya mencionamos, y un par de cosas más. Tendrás que comprar u obtener un Hub USB, lo cual sirve como una base para conectar varios puertos USB en un solo slots de estos en tu PC. Asimismo, deberás encontrar un ratón de ordenador, el más sencillo que se pueda, para que no use mucha corriente. Ambas cosas son baratas también aunque el ratón puede usarlo prestado.

A continuación, debes conectar el pendrive y el ratón a las entradas del Hub USB, y conectar el Hub al cable OTG, y éste último a tu celular. Ahora podrás controlar el celular con tu mouse, verás un puntero como el de una computadora moverse en tu pantalla, y los controles en estos casos son:

Clic derecho e izquierdo igual a presionar la pantalla.

Mover la rueda de desplazamiento es lo mismo que hacer swipe up o down.

Con esto ya será posible que copies tus archivos desde la memoria del celular hasta el pendrive, usando el ratón como si fuera tu dedo navegando por la pantalla. Este método está muy poco difundido en internet, y pensamos que es porque podría no funcionar en todos los caos.

Nota: Aquí les hablo como su servidor y redactor de este artículo. El método del pendrive y el ratón lo he colocado acá porque a mí me funcionó más de una vez. Tenía una tablet cuyo táctil no funcionaba, y un día por curiosidad introduje el mouse de mi PC en su puerto USB, y puede usarla como a una computadora. También funcionó con un teléfono con el cable OTG, este funcionaba perfectamente pero quería probar si reconocería el mouse, y lo hizo.

No obstante, no funcionó en todos los teléfonos en que lo usé, por lo que no hay 100% de que funcione. Es de suponer que esto se debe a que el mouse pide un voltaje mayor al que la entrada USB del teléfono puede darle, y por ende no enciende.

Recuperar datos del móvil con servicios de internet.

Al igual que cuando tenemos un ordenador, es necesario que de manera periódica hagamos copias de seguridad de manera periódica, con las cuales podremos recuperar la información más importante para nosotros en cualquier caso de daño a nuestro dispositivo. Existen muchos, y la mayoría con gratuitos. Si no los conoces, te los presentamos.

Muchas tienen planes de pago, los cuales pueden llegar a ser muy altos, así que te presentaremos al final uno que seguro te va a gustar, y a algunos asombrar.

MediaFire, sencillo y práctico.

MediaFire es conocido por mucha gente como uno de los más grandes servicios para intercambio de archivos que hay. Descargando su app en tu teléfono puedes subir a su nube tus archivos. Sin embargo, obviamente esto tiene un precio. Con registrarte tiene un plan de 10 GB de almacenamiento gratis, y cada archivo que subas puede tener un tamaño de hasta 4 GB.

Posee otros planes, como uno de poco más de 3$ al mes por 1 T de almacenamiento pudiendo subir archivos de hasta 20 GB. Decimos que es sencillo y práctico porque su plan de 10 GB gratuitos sirve para quienes quieren guardar sus documentos y algunas que otras fotos. De todas formas el que sigue es un poco mejor.

Google One, otro para sencillos.

Google One es el servicio de almacenamiento que ha desarrollado Google hace poco. Explicado de manera simple, el almacenamiento que utilices con este servicio será el mismo que uses en todos los productos de la empresa, por lo que si usas un plan de 100 GB, van a repartirse entre Google Drive, Fotos y Gmail. No debes preocuparte de registro, ya que si estabas registrado en Google Drive ya estás registrado.

No obstante, su plan gratuito es de 15 GB, seguido de uno de 1,99 euros al mes con 100 GB. Esto ya es bastante mediocre, ya que los demás planes en comparación con los de MediaFire son bastante caros. Si solo quieres guardar algunos documentos y fotos, está bien, pero si quieres guardar vídeos ya lo vemos muy corto.

MEGA, más espacio pero molesto.

La M roja que todos conocemos también esta acá. Se sabe que puedes incluso subir contenido con derechos de autor a su plataforma, y que por eso ha sido cerrada varias veces en el pasado. No obstante, actualmente es muy segura, y no perderás tus datos con ella.

Solo debes descargar su aplicación en tu teléfono, y con tan solo registrarte la empresa te dará 50 GB libres para que puedas guardar todo lo que quieras, además de no haber un límite con el tamaño de los archivos. No obstante, decimos que es molesto porque solo puedes usar un bando de ancha de 10 GB por media hora, y cuando excedas eso tendrás que esperar algunas horas para seguir descargado o subiendo el archivo. Tiene planes mejores, el más barato por menos de 8$ es de 400GB.

Telegram, tu mejor opción.

Algunos conocerán a Telegram como una aplicación de mensajería instantánea, similar a WhatsApp o Line. Aunque, la verdad es que Telegram es mucho más que eso, y superior a las anterior nombradas, déjanos explicarte por qué.

Esta aplicación tiene bots que te permiten descargar música, fondos de pantalla, películas o series. Tiene canales donde puedes publicar tus cosas, como un blog, incluyendo fotos, vídeos, audios o mensajes. Tiene chats secretos en los que no se puede hacer capturas de pantalla y, entre otras cosas, tiene la opción de usar contraseña para ingresar a la app.

Sin embargo, lo que nos interesa es su Nube, la cual trae la aplicación como forma de un servicio almacenamiento. Aunque su capacidad es de apenas 1.5 GB. Y pensarás Bueno, eso es muy poco. Sí, pero también puedes crear un canal privado, y subir ahí todos tus archivos sin ningún coste adicional, y pueden ser de hasta 10 GB (al menos lo que he visto yo).

Puedes acceder a estos archivos unicamente desde tu cuenta de Telegram, la cual puedes usar simultáneamente en tu teléfono, tu tablet y tu ordenador al mismo tiempo, y de una manera muy sencilla. Telegram es de las mejores apps que deberías probar, y ya te dimos un motivo más.

Recuperar datos de nuestro celular con ADB, depuración USB.

Te preguntarás la razón de que este sea el último método que te mostramos. La razón es sencilla, este método es más para programadores, y personas que saben algo de informática. Nosotros tenemos nociones, y podemos explicarte como funciona, pero desde aquí te advertimos que puedes hacer algo mal, dejando, incluso, inutilizable a tu celular, y en DescargarGratis.Info no nos hacemos responsables de los daños que puedas ocasionar a tu terminal.

Es por esta misma razón que solo te daremos los comandos que usarás, pero no vamos dar los comandos, pero no los drivers ni los programas. No obstante, no te preocupes, son programas de código abierto, y que puedes conseguir en cualquier lugar de internet de manera gratuita. Solo recuerda que debes tener la depuración USB activada en tu teléfono. Ahora, vamos a darte los comandos.

Comandos de ADB para recuperación de datos.

Los comandos son ordenes que se le dan a un programa o línea de ordenes, para que hagan una tarea específica. Al tocar la pantalla de tu celular y moverte en él, ya estás enviando comando. La diferencia entre estos comandos y los que veremos es que estos últimos serán hechos por nosotros, y debemos hacerlos bien para que cumplan su función.

Ahora, tenemos que conocer la estructura de los ficheros en nuestro dispositivo y nuestro ordenador, y como se relaciones eso con los comandos. Para ello usaremos un ejemplo muy sencillo, el escritorio de nuestro PC en el usuario de Windows.  

Ficheros en nuestro ordenador y teléfono.

Si pudieramos leer como ve el CPU nuestro escritorio en ficheros, se vería C:/NombreDeUsuario/Escritorio. Esto es porque nuestro usurario es una carpeta en el Disco C, y el escritorio es en realidad otra carpeta dentro de nuestro usuario, y cada una de las barras (/) es el equivalente a entrar en dicha carpeta y acceder a otra dentro de sí misma. Es decir, si tenemos una carpeta llamada música en el escritorio será C:/NombreDeUsuario/Escritorio/Música.

Aquí podemos ver arriba la estructura de los ficheros en un PC.

En nuestro celular, por otro lado, es muy similar. Los ficheros se manejan de la misma forma, solo que no en carpetas para el inicio o los ajustes de nuestro celular, sino para los archivos que tiene en su almacenamiento interno o microSD. Para ello es conocido como storage/emulated/0 para la memoria interna del celular, para la microSD es storage/emulated/1. Dentro de ellos estarán las carpetas, y es lo mismo. Para buscar la música en estos ficheros es storage/emulated/0/Música.

Vista de los ficheros en teléfonos

Sabiendo esto, ya podemos empezar con los comando del ADB para copiar archivos.

Comandos ADB para copiar archivos del teléfono.

Una vez hayamos instalado los programas, los drivers y activado la depuración USB, debes conectar tu celular al ordenador, y abrir la caja de comandos del ADB. A continuación te damos los comandos para pasar datos del teléfono al ordenador.

La estructura es: adb pull rutadeloquesequierecopiar rutadedondequeremoscopiar

Coloquemos un ejemplo sencillo para entiendas más. Si queremos copiar las fotos de nuestra cámara en nuestras imágenes en la PC, debemos usar:

adb pull /storage/emulated/0/DCIM/Camera* C:/NombreDelUsuario/Imágenes

Recuerda, el 0 es para el almacenamiento interno del celular, si la carpeta DCIM (en la que están las fotos) se encuentra en la microSD, deberás cambiarlo por 1. El NombreDeUsuario es el nombre del usuario en que estés usando el ordenador .

¿Quieres copiar todas la imágenes de tu celular? En ese caso debes copiar la carpeta DCIM, para ello usas.

adb pull /storage/emulated/0/DCIM. Aunque este no servirá para las fotos de WhatsApp, para esto debes usar adb pull /storage/emulated/0/WhatsApp/Media, y copiarás fotos, vídeos y documentos del WhatsApp. Eso es todo, y lo mismo para cada una de las carpetas. Recuerda que debes especificar el destino de los archivos como en el primer ejemplo.

Si quieres conocer el listado de carpetas en el almacenamiento, puedes usar el siguiente:

adb shell ls /storage/emulated/0 para la memoria interna.

adb shell ls /storage/emulated/1 para la microSD.

Esta es toda la información que queríamos compartirte, esperamos que hayas logrado entender y aprender como recuperar los datos de tu celular Android sin mucha complicación. Vale la pena mencionar que para el uso del ADB existen numerosas guías en internet, y que quisiéramos poder resumirte acá, pero hemos elegido lo más esencial.

Por otro lado, si crees que alguien deba conocer esta información no dudes en compartirla, y comentar si te han funcionado los métodos que aquí dictamos.