¿Cómo hacer para que tu ordenador vaya más rápido?

Cómo hacer para que tu ordenador vaya más rápido

A muchos no ha pasado, que en los momentos de mayor urgencia, nuestro ordenador va más lento. Además, hay muchas razones por las que el rendimiento de nuestro ordenador, puede ir disminuyendo a lo largo del tiempo. Por esa y otras razones, en este artículo te daremos unos consejos prácticos y te enseñaremos cómo hacer para que tu ordenador vaya más rápido.

Razones para que un ordenador funciones con lentitud

Son varias las razones, por las que un ordenador puede ir lento, por lo tanto las posibles opciones para hacer que el ordenador vaya más rápido serán diferentes también. Pero en esta sección, te listaremos una serie de factores que pueden ser la causa para que tu ordenador vaya más lento.

Algunas de estas causas pueden ser:

  • Poca memoria RAM.
  • Falla de alguno de sus componentes como el Disco Duro.
  • Exceso de Aplicaciones.
  • Programas que causen conflicto o consuman muchos recursos del ordenador.
  • Virus.

Por lo tanto, los problemas pueden físicos o lógicos. Pero la pregunta ahora sería ¿cómo puedes averiguar qué es lo que está causando que tu ordenador este tan lento? Bueno, a continuación te daremos algunas opciones que puedes intentar, para realizar un diagnostico correcto. Este te permitirá aplicar una solución adecuada a tu problema.

Diagnóstico de las causas de la lentitud de tu ordenador

Lo primero que debes hacer es, cerrar todas las aplicaciones que estén ejecutándose. Luego, debes abrir el Administrador de tareas de Windows, lo cual puedes hacer de varias maneras. Una de ellas es, presionar a la vez las teclas Control + Alt + Suprimir, esto te presentará una pantalla diferente con diferentes opciones, de las cuales debes seleccionar Administrador de tareas.

cómo hacer para que tu ordenador vaya más rápido

Otra manera de ejecutar el Administrador de tareas es hacer un clic con el botón derecho del mouse, sobre la barra de tareas. Esta acción desplegará un menú emergente desde donde puedes seleccionar el Administrador de tareas. Una vez dentro del administrador, selecciona la pestaña Procesos y ordena los procesos por CPU.

El Proceso inactivo del sistema, indica el uso libre del CPU, entonces lo ideal es que se encuentre entre 95 y 99, porque has cerrado todas las aplicaciones abiertas y si vemos algunos procesos que consuman 10 o más, esos están causando lentitud a tu ordenador. De igual manera, la columna Memoria, nos indica la cantidad de memoria que cada uno de los procesos está consumiendo.

Si ordenamos los procesos por memoria, debemos estar pendiente de los procesos que estén consumiendo más de 200.000 Kb. Además, en la pestaña Rendimiento, también puedes observar el comportamiento tanto del CPU como de la memoria. Como tienes todas las aplicaciones cerradas, lo ideal es que el uso del CPU se encuentre alrededor del 1%.

Si con este diagnóstico, nos fijamos que no hay ningún proceso que esté causando problemas, entonces te recomendaremos algunas aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu ordenador.

Consejos para que tu ordenador vaya más rápido

Una cosa que puede intentar, es eliminar del inicio del sistema la carga de aplicaciones innecesarias, que pueden ocasionar que Windows demore en iniciar y funcione con lentitud, pare ello lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Presiona de manera simultánea las teclas win + R.
  2. Escribe en el cuadro de texto msconfig que te abrirá la ventana de Utilidad de Configuración del Sistema.
  3. Selecciona la pestaña Inicio de Windows, y allí encontrarás una lista de las aplicaciones que se cargan al inicio de Windows.
  4. Puedes desmarcar, las que consideres innecesarias para que no se ejecuten al iniciar Windows.

También, podemos utilizar ciertas aplicaciones, que nos ayudarán a corregir otros problemas que nos pudieran estar afectando y así mejorar el rendimiento de nuestro equipo. A continuación, te mencionaremos algunas de ellas.

CCleaner

Esta aplicación te ayudará a mejorar el rendimiento de tu equipo. La puede descargar de forma gratuita y funciona en equipos con Sistema Operativo Windows. Con CCleaner puedes eliminar del sistema los archivos innecesarios, así como también todas esas entradas inactivas o inválidas en el Registro de Windows.

Cómo hacer para que tu ordenador vaya más rápido

Lo primero que debes hacer después de descargar e instalar CCleaner, es ejecutar el Limpiador, esto permitirá realizar un análisis minucioso del sistema, encontrando archivos obsoletos o innecesarios. También, con la eliminación de las entradas inválidas al registro, puedes hacer que el acceso a este sea más rápido.  

Con CCleaner, también puedes desinstalar de forma efectiva, las aplicaciones innecesarias y restringir que otras que se carguen al iniciar el sistema. Esto también favorecerá que el inicio y funcionamiento del equipo sea más rápido.

Malwarebytes

Malwarebytes, es otra aplicación que te recomendamos y puede ayudarte a agilizar los procesos de tu ordenador, cuando el problema es causado por malware que puede entorpecer y ralentizar el desempeño de tu equipo. Esta aplicación al igual que el CCleaner también está diseñada para ser utilizada en equipos con Sistema Operativo Windows.

Cómo hacer para que tu ordenador vaya más rápido

Podemos beneficiarnos de la versión gratuita de Malwarebytes, la cual podemos ejecutar manualmente y eliminar el malware que pueda encontrarse en nuestro ordenador. El malware es un software malicioso, que no solo puede causarnos pérdida o robo de información sino que también afecta de forma negativa el desempeño de nuestro equipo

Por lo tanto, te recomendamos que ejecutes esta aplicación en tu ordenador, para detectar posibles amenazas que te estén afectando. Entonces, una vez instalada la aplicación, presiona el botón Scan Now, para que comience el análisis del equipo. Luego, cuando termine el proceso debes  seleccionar la opción de Eliminar, para borrar las amenazas de tu equipo.

Con estas sencillas sugerencias, ya sabes cómo hacer para que tu ordenador vaya más rápido. Ninguna de ellas, requiere un conocimiento profundo ni avanzado de informática, y te ayudarán a ganarle la batalla al tiempo y recuperar el rendimiento del ordenador. Además te recomendamos, siempre tener actualizado tu Software Antivirus para evitar cualquier posible infección.

Sugerencias como estas, puedes encontrarla en esta sección hardware que te invitamos a seguir consultando.