Cómo puedo solucionar el error al obtener la dirección IP en Android

¿Últimamente has notado que no se puede obtener la dirección IP en tu dispositivo Android, sobre todo cuando lo intentas conectar a una red inalámbrica? – Si es así, no tienes de que preocuparte, este es un problema con el que luchan muchos propietarios de teléfonos celulares, es decir, que es un problema más común de lo que crees, por eso, debemos tener claro qué es lo que se debe hacer para solucionar el error al obtener la dirección IP en Android.

De los múltiples problemas de red que puede presentar un dispositivo, este es uno de los más generalizados que existen.

Como siempre, te hemos preparado una solución que estamos seguros será de gran ayuda para ti y te permitirán rectificarla lo antes posible. Así que te invitamos a seguir leyendo nuestra guía para que conozcas los pasos que debes seguir para solucionar el error que se presenta al momento de obtener la dirección IP en un equipo Android.

Por lo general, la conexión WiFi es bastante simple, o al menos debería ser así. Solo debes encenderlo y mantenerlo presionado por alrededor de cinco segundos para que se realice una conexión efectiva. En pocas palabras, esto debería resultar bastante simple y sin problemas. Por eso, en ocasiones, cuando la conexión a una red se torna difícil, cuando debería ser un proceso sencillo se convierte en un proceso frustrante para cualquier persona.

Los llamados enrutadores suelen hacer uso de un sistema que se conoce como DHCP – que significa Protocolo e control dinámico de host, a través de los cuales hacen las asignaciones de direcciones IP. Se establece un grupo dentro de la configuración den enrutador que limita la cantidad de direcciones IP que se pueden utilizar, además establece un rango de IP. Esto quiere decir, que cuando los teléfonos intenten conectarse, siempre que se realice la autenticación, DHCP asignará una dirección IP y el dispositivo obtendrá acceso a dicha red.

Por si no lo sabias, las direcciones IP son alquiladas, esto con la finalidad de que si un dispositivo está conectado a un enrutador, se le asigne una dirección IP durante un periodo establecido.

El periodo de concesión que otorga DHCP predeterminado es de tan solo un día de la semana más un día extra. Es decir, que si se le asigna a un dispositivo una dirección IP en específico, el enrutador mantendrá esa dirección durante un lapso de ocho días. Siempre que se produzca la conexión, se le dará instantáneamente esa dirección. Cuando expire ese lapso de tiempo, el enrutador se comunicará con DHCP una vez más para obtener una nueva dirección IP.

La mayoría de las veces, estas direcciones pueden ser la misma, pero esto dependerá de qué tan ocupada este la red. Cuando aparece el mensaje “no se pudo obtener dirección IP”, también te indicarán que fue lo que interrumpió el proceso. Puede ser el enrutador o algún dispositivo, solo tienes que conocer con certeza qué lo causó.

¿Cómo puedo solucionar el error al obtener la dirección IP en mi teléfono Android?

El proceso DHCP es constante, para los propietarios de Android, iOS, Windows, pestañas, teléfonos, computadoras de escritorio y portátiles. Por lo tanto, si presentas algunos problemas con ellos, estas soluciones también deberían ayudarte a resolverlo sin muchos contratiempos.

solucionar el error al obtener la dirección IP
  1. Reinicia tu dispositivo

Como de costumbre, cuando un problema ocurre una y otra vez, siempre es recomendable que reinicies antes que nada. Esto podrías ayudarte a eliminar la memoria caché, la configuración, la memoria y el sistema operativo del teléfono. Si el dispositivo falla de alguna manera, siempre reinicia. Te sorprenderá cuando descubras cuántas fallas se rectificaron con este simple paso. Simplemente reinicia tu dispositivo e intenta volver a conectarse a WiFi.

  1. Reinicia tu enrutador

En caso de que el reiniciado de tu teléfono inteligente no te proporcione la solución que deseas, puedes optar por reiniciar tu enrutador a ver si te sirve de algo. Debido a que controla DHCP, es aconsejable hacerlo. Debes saber con certeza si tu módem ISP, enrutador o cualquier enrutador doméstico es el servidor DHCP. Tienes que ser uno en cualquier red, así que no te confundas.

Varios enrutadores tienen nombres diferentes para estos. En Linksys, lo verá en el menú Conectividad y en la pestaña Red local. Cualquier otro enrutador puede tenerlo en un lugar diferente.

  1. ¿El módem de tu ISP también es un enrutador y no tiene nada más? Reinicia eso.
  2. ¿Tu módem ISP es diferente de tu enrutador personal? ¿Y movió DHCP a su enrutador? Reinicia tu enrutador.
  3. Si no estás seguro de cuál es tu servidor DHCP, inicia sesión en uno y busca confirmar cuál tiene el servidor DHCP activado. Reinicia y listo.

¿O tu enrutador y tu módem tienen DHCP activado? Luego desactívalo en el dispositivo ISP. Tiene que ser uno para cada red.

  1. Olvídate de la red

Lo que significa olvidar la red en un dispositivo es que la busca y la vuelve a autenticar. Es útil si deseas forzar a DHCP a reasignar una dirección IP y podría ser todo lo que necesita para volver a la normalidad.

  1. Habilita WiFi en tu dispositivo.
  2. Desplázate hacia abajo hasta que el nombre de tu red sea visible.
  3. Mantén pulsado el nombre de la red.
  4. Elige "Olvidar" cuando aparezca la ventana emergente en tu pantalla.

Tendrás que asegurarte de escanear las redes móviles una vez más y escribir tu contraseña de red, pero, definitivamente, ahora se te asignará una IP y "No se pudo obtener la dirección IP" será cosa del pasado.

  1. Verifica el rango de direcciones IP

Normalmente, un enrutador debe tener un rango de direcciones IP de 100 direcciones que se utilizarán para la gestión de tu red. Algunos tendrán menos que eso, y en hogares más ocupados, esto puede terminar representando un problema.

  1. Inicia sesión en el enrutador que posees como servidor DHCP.
  2.  Elige la página que enumera la dirección IP de inicio y el número máximo de usuarios / direcciones IP.

Debes asegúrate de verificar que hay un número elegible dentro del número de usuarios o el número de direcciones IP. Amplía eso en cinco y asegúrate de guardar el cambio. Luego podrás probar tu dispositivo nuevamente y listo, el error ya estará enmendado.

Otros usuarios también visitaron:

Subir