¿Cómo configurar el asistente de Google en Android – Ok Google Now?

Los servicios de Google, por defecto, vienen preinstalados en todos los dispositivos Android. En la actualidad, nuestros dispositivos móviles cuentan con una de sus herramientas, que nos facilita la navegación a internet, el recordatorio de citas o eventos, rutas y el uso del dispositivo móvil en general, te hablamos de Google Now. Son muchos los usuarios, que se benefician de las ventajas de utilizar esta aplicación. Sin embargo, si aún no la conoces, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde te enseñaremos, cómo configurar el asistente de Google en Android – Ok Google Now.

Configurar el asistente de Google en Android - Ok Google Now.

¿Qué es Ok Google Now?

Google Now, es un asistente virtual inteligente de Google, que forma parte del kit de servicios que Google incorpora en los dispositivos Android. Es un asistente, que puede ser activado por voz, que configura a través de las frecuencias de búsqueda y aplicaciones de usos más frecuentes, la predilección del usuario. Esto, le permite realizar predicción o anticiparse a las solicitudes del usuario.

Esta aplicación, fue lanzada al mercado en el año 2012, en los dispositivos con el Sistema operativo Android 4.0 (Jelly Bean), pero también está disponible para iOS a partir del año 2013. Además, Ok Google Now, se basa en Knowledge Graph  que permite suministrar información detallada y estructurada de utilidad e interés para el usuario.

¿Cómo funciona Ok Google Now?

Los parámetros de configuración de Ok Google Now, vienen dados por la conducta del usuario y sus patrones de uso del dispositivo Android. Por esa razón Google Now, de forma inteligente puede ofrecerte información exacta sobre tu ruta, sugerirte tipos de ropa apropiada para el clima, recordarte citas del calendario, correos electrónicos.

La información provista por Ok Google Now, se presenta en forma de tarjetas, que pueden ser organizadas de acuerdo al gusto del usuario. En estas tarjetas conseguirás la información relacionada a cada uno de tus eventos frecuentes.

Puedes utilizar Google Now, para pedirle que realice un sin número de tareas por ti, de forma directa y a través de instrucciones de Voz. Por ejemplo, puedes llamar a tus contactos, enviarles mensajes, configurar alarmas, pedir una ruta, traducir alguna frase o palabra a cualquier idioma, buscar cualquier cosa en Google y mucho más.

Las posibilidades son infinitas con OK Google Now. Pero, no te preocupes si aún no lo usas. Porque te enseñaremos cómo configurar el asistente de Google en Android – Ok Google Now de forma sencilla. Pero antes, te hablaremos un poco más de esta aplicación.

¿Cómo activar Google Now?

Este asistente lo podemos activar de tres manera muy sencillas:

Icono de Inicio

Para activar el servicio de Google Now, basta con presionar el icono de inicio del dispositivo Android y deslizarlo hacia arriba, inmediatamente se abrirá el asistente Google Now.

Icono de Google

También puedes activar el asistente de Google, presionando el ícono de Google, en la caja de aplicaciones. Luego presiona el ícono actualizar, que está en la parte inferior de la ventana.

Comando de Voz

La tercera forma de activar el asistente es con la frase Ok Google, sin embargo, para que este comando de voz funcione, previamente debes tener habilitado la opción de reconocimiento de voz. Más adelante, te enseñaremos como hacerlo.

Configurar el asistente de Google en Android – Ok Google Now

Para poder configurar Google Now, debes tener vinculada una cuenta de Gmail en tu dispositivo Android. Además, debes activar las opciones de ubicación y GPS, luego sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona el ícono de Google.
  2. Presiona la opción Más o los tres puntos, que se encuentran en la esquina inferior derecha de la ventana. Esto te dará paso a una lista de opciones.
  3. Selecciona Configuración o Ajustes, dependiendo de la versión.
  4. Ahora debes elegir la opción Voz.
  5. En el menú Voz, presiona sobre la opción Voice Match. Esta acción te abrirá un nuevo menú de opciones.
  6. Activa el asistente de Google.
  7. Luego activa la opción Ok Google, que te permitirá configurar tu patrón de voz, para ejecutar el asistente con el comando de voz Ok Google.

Otra sugerencia que podemos darte en la configuración de Ok Google Now, es que tengas activado el Reconocimiento de voz sin conexión. Para esto, desde el menú Voz del asistente, verifica que la opción que lleva el mismo nombre, este activa. En caso contrario debes seleccionarla e instalar un idioma compatible.

Tener esta opción activada, te permitirá seguir utilizando el Google Now para ver tus recordatorios, eventos o cualquier otra acción que no requiere conexión a internet. También desde el mismo menú Voz, puedes activar la opción de Ocultar palabras ofensivas, si así lo deseas, en este caso el asistente sustituirá las palabras ofensivas por asteriscos.

Ejemplos de mandos de voz que te serán de mucha utilidad

  • Al configurar el asistente de Google en Android – Ok Google Now, puedes indicarle que te llame de una forma diferente a tu nombre registrado en la cuenta de Gmail. Para esto puedes utilizar una frase como “Puedes llamarme….”.
  • Si deseas realizar una conversión entre monedas, puedes pedirle que te diga ¿cuánto es X en Y? o ¿cuántos Y son X?
  • Puedes preguntarle, ¿Dónde estoy? para conocer tu ubicación actual.
  • También puedes utilizar el Google Now, para realizar operaciones matemáticas. Para esto, puede preguntarle ¿Cuánto es….? Indicándole la fórmula que deseas calcular.
  • Puedes reproducir tu serie favorita de Netflix diciendo algo como “Quiero ver XX en Netflix”. Para esto debes vincular tu cuenta de Netflix y el asistente te ayudará.
  • Si necesitas traducir una frase o palabra de un idioma a otro, puedes utilizar una expresión como ¿cómo se dice X en Y?
  • También puedes preguntar el significado de alguna palabra, su sinónimo o antónimo. Por ejemplo pues preguntar ¿Qué significa….?

Las posibilidades son infinitas, puedes preguntarle sobre tus eventos programados en el calendario, como llegar a algún lugar, por el clima de hoy o de mañana. Además, tienes muchas opciones que podrás utilizar al configurar el asistente de Google en Android – Ok Google Now, para que su rendimiento sea más productivo para ti.

También, puedes visualizar las tarjetas o notificaciones con la información que Google Now ha filtrado para ti, de acuerdo a tus preferencias, pulsando el ícono que se encuentra en la esquina inferior izquierda del asistente de Google.

Esperamos que esta información te sea de provecho. Te invitamos a consultar nuestros artículos sobre aplicaciones, hardware, multimedia, seguridad y configuración que contienen información útil e interesante.