¿Cómo configurar un mando universal de tv?

Una de las ventajas que ofrecen los TV, desde hace mucho tiempo, es poder controlarlos de forma remota. Creemos que en la actualidad, pensar en algo diferente no tiene ningún atractivo. Pero también, es algo muy frecuente que los mandos o controles remoto de nuestros TV se dañen o extravíen. Si no puedes disponer del mando original del modelo de TV, tienes la alternativa de comprar un mando universal. En este artículo, te enseñaremos cómo configurar un mando universal de TV.

cómo configurar un mando universal de tv

Cada modelo de TV, tiene su propio mando. Por esa razón, cuando ya no contamos con el nuestro, nos enfrentamos a un pequeño inconveniente, que sin duda alguna, afecta nuestra comodidad. Pero como ya te mencionamos, aún tienes una alternativa. Además, contar con un mando universal de TV te ofrece otros beneficios adicionales. Puedes centralizar el control remoto de varios dispositivos electrónicos, con un mismo mando, reduciendo la cantidad de controles que necesitas para operarlos.

Por lo tanto, con un solo mando puedes controlar de forma remota tu TV, receptor AV, DVR, o aparato de sonido que sean compatibles con el control universal. A continuación, te explicaremos un poco como funcionan los mandos universales de TV.

¿Qué es un Mando Universal?

Un mando universal es un control remoto, que permite controlar a distancia uno o varios dispositivos electrónicos, sin importar que estos sean de fabricantes diferentes. Estos controles, funcionan mediante la lectura de códigos IR a través de infrarrojos.

En la actualidad, existen básicamente dos tipos de mandos universales. Están los tradicionales, similares al control que comúnmente utilizamos, pero que contiene mayor cantidad de botones, para poder utilizarlos en varios dispositivos. Normalmente este tipo de control, solo puede configurarse para ser utilizados en determinados modelos de equipos.

Sin embargo, existe otro tipo de mando universal inteligente, que es capaz de leer y actualizar los códigos IR que no estén en su base de datos. Esto hace que el mismo mando pueda utilizarse con nuevos dispositivos electrónicos. Aunque es cierto, que estos últimos ofrecen mayores ventajas, son más costosos.

¿Cómo funciona un mando universal de TV?

Este tipo de control remoto, utiliza rayos infrarrojos (IR) para controlar a distancia diferentes dispositivos, como los TV. Su funcionamiento consiste, en la pulsación de una tecla específica, que genera la emisión de secuencias de pulsos de luz infrarroja, que corresponde a un código de los muchos contenidos en su base de datos.

Los controles universales manejan una base de datos, con códigos correspondientes a dispositivos de varios fabricantes. Por lo tanto, la configuración de este tipo de controles, se realiza a través de la pulsación del encendido y apagado en una secuencia específica, que envía una señal luminosa que corresponde a un código de 12 a 32 bits.

Ahora entra en juego el dispositivo receptor, que demodula la señal recibida y envía de regreso una respuesta lógica que indica si la señal esta siendo recibida. También debes saber que, cada mando universal de TV, cuenta con una lista u hoja de códigos, que permiten realizar la configuración de dispositivos clasificados por tipo y por fabricante. Aunque seguramente, también puedes conseguirla por Internet.

Pasos para configurar un mando Universal de TV

Para configurar el mando universal de TV, lo primero que debes hacer es encender el dispositivo que deseas controlar. Los pasos para configurar un dispositivo diferente, son los mismos, a excepción de la selección del tipo de dispositivo para cada caso. A continuación, indicaremos cuales son los pasos a seguir para configurar tu mando universal de tv de dos maneras diferentes.

Introduciendo Manualmente el código

Como ya te mencionamos, cada fabricante facilita la hoja de códigos, junto con el mando. Sin embargo, si no la tienes, puedes descargarla a través de Internet. Para ello, necesitas saber el modelo del mando, que debe estar ubicado en una etiqueta que se encuentra debajo de las baterías. Por lo que necesitas retirarlas para poder visualizarlo. Una vez que tengas a mano la lista de código, debes hacer lo siguiente:

  1. Ubica en la lista, el código que corresponde al fabricante de tu TV.
  2. Presiona sin soltar, el botón de configuración, por 5 segundos, hasta que el LED se encienda. Dependiendo del modelo del mando este botón pudiera llamarse PROG, SET o CODE SEARCH.
  3. Presiona el botón TV o el que corresponda la dispositivo que quieres configurar.
  4. A continuación, introduce el código del fabricante. En ocasiones el listado te muestra varios códigos por fabricante, en ese caso debes comenzar a probar desde el primer código. Cuando introduzcas el código correcto, el LED se apagará.
  5. Lo que debes hacer ahora, es intentar apagar el dispositivo desde el mando, presionando el botón de encendido. Entonces, si se apaga, ya está configurado el mando.

Obteniendo el código de forma automática

  1. Selecciona la opción del dispositivo que quieres controlar con el mando. En este caso, debes presionar el botón que diga TV. Inmediatamente el LED del control debe iluminarse y quedarse encendido.
  2. Ahora debes presionar de forma simultanea el botón de encendido y el de TV. Con esta acción, lo que debe ocurrir es que la luz del control se apague y vuelva a encender. Cuando esto suceda debes dejar de presionar los botones y la luz debe quedar encendida.
  3. Presiona por 5 segundos el botón PLAY del mando. Si el TV se apaga, ya el control está configurado, pero si no lo hace, se repite el proceso, tantas veces sea necesario, hasta que el TV se apague.
  4. Luego, mantén presionado el botón REVERSE, lo que debe hacer que el TV se encienda, pero si no sucede, se repite tantas veces como sea necesario a intervalos de 3 segundos.
  5. A este punto ya el control está programado, pero para guardar la configuración debes presionar el botón de STOP.

Con esos sencillos pasos, ya sabes cómo configurar tu mando universal de TV. Te invitamos a consultar nuestra sección Aplicaciones, desde donde podrás descargar aplicaciones útiles y gratuitas.