¿Cómo configurar doble pantalla en Windows?

Desde sus inicios, el sistema operativo Windows, ha proporcionado a sus usuarios mejoras y nuevas alternativas, para hacer más productivo su funcionamiento. En ocasiones muchos usuarios, han tenido la necesidad de utilizar múltiples monitores para poder realizar diferentes tareas en un mismo espacio de tiempo. Sin embargo, en la actualidad esto es posible con un solo monitor. Por esa razón, en este artículo, te enseñaremos cómo configurar doble pantalla en Windows.

Cómo configurar doble pantalla en Windows

Mejoras en las nuevas versiones de Windows

Cada nueva versión de Windows, trae consigo novedades que aportan nuevas herramientas para incrementar el rendimiento y cumplir con multitud de tareas, sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Desde la versión de Windows 7, uno de sus aportes que sin duda alguna potencian su funcionalidad, es la posibilidad configurar doble pantalla en Windows.

En la actualidad hemos visto, como nuevos modelos de monitores, permiten la conexión simultánea de varios dispositivos a través de los puertos HDMI y Display Port y la posibilidad de dividir el área de la pantalla para reproducir  el contenido de cada dispositivo. Sin embargo, aunque es algo parecido no se trata de lo mismo.

En este caso te enseñaremos cómo configurar doble pantalla en Windows, para reproducir en cada espacio, contenido o aplicaciones que se encuentran en el mismo ordenador. Sin duda alguna, esta posibilidad abre nuevas puertas al trabajo multitarea de forma centralizada. Así que, esta es una de las bondades que te ofrece la versión de Windows 10. Así que, si aún no la tienes actualizada, te animarás al terminar de leer este artículo.

Doble Pantalla en Windows

Esta versión de Windows, te ofrece la posibilidad no solo de duplicar tu pantalla, sino de dividirla en múltiples partes, de acuerdo a tu necesidad. Esta función se realiza gracias a Snap Assist, por medio de la cual puedes escoger de ventana de alguna aplicación que tienes abierta y elegir cómo quieres organizarla en la pantalla.

Cómo configurar doble pantalla en Windows

Por defecto, Snap Asist está habilitado en Windows 10, sin embargo, si no te es de utilidad o te parece que de alguna forma entorpece tu desempeño, puede desactivarlo de una manera muy sencilla. Esta función, te permite organizar de forma eficiente diferentes aplicaciones en pantalla.

Incluso, con las novedades de Snap Asist, se optimiza el uso de múltiples monitores, para que la distribución de diferentes aplicaciones que deban mantenerse en pantalla, sea más funcional. Esta última versión de Windows, también resuelve algunos inconvenientes y automatiza la organización efectiva de diferentes ventanas, reduciendo el tiempo y la cantidad de pasos necesarios para lograrlo en versiones anteriores.

Configurar dos monitores

En cuanto a la conexión de dos pantallas en el mismo equipo, podemos hacerlo de acuerdo a la disponibilidad de puertos que tenga nuestra tarjeta madre. Una vez que tenemos los monitores conectados físicamente, pulsamos con el botón derecho del mouse en el escritorio de Windows. Esto desplegará un menú, donde debemos seleccionar la opción Configuración de pantalla.

Inmediatamente, podremos visualizar la configuración de pantalla de Windows, que incorpora las dos pantallas marcadas como 1 y 2. Lo siguiente que podemos hacer, es establecer el comportamiento para estas dos pantallas. De esta manera, podemos decidir, si en cada pantalla se duplicará la misma información o si por el contrario una pantalla funcionará como la extensión de la otra. Otra opción que tenemos disponible, es decidir si queremos que se reproduzca la imagen solo en una de las pantallas.

Configurar doble pantalla en Windows

Dependiendo del tamaño de tu monitor, puedes anclar hasta 4 diferentes aplicaciones a la vez en tu pantalla. Esto lo puedes hacer de forma sencilla. Entonces, si quieres saber cómo configurar doble pantalla en Windows, te lo explicaremos en unos sencillos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es arrastrar una aplicación que tengas abierta y que quieres tener visible en pantalla. Llévala hasta la esquina de alguno de los extremos de tu pantalla, bien sea el izquierdo o derecho. También puedes hacer esto, simplemente pulsando la tecla de Windows, y el cursor derecho o izquierdo, dependiendo del lado donde quieres posicionar la pantalla.
  2. Windows te mostrará las aplicaciones que tienes abiertas, para que escojas la otra que quieres anclar en la parte disponible de la pantalla. Entonces, con solo hacer un clic sobre la aplicación, esta se anclará en el lado disponible.

Con este sencillo procedimiento, ya sabes cómo configurar doble pantalla en Windows. Sin embargo, aún puedes realizar algunos ajustes adicionales. Por ejemplo, puedes cambiar el ancho de la ventana. Esto lo puedes hacer, moviendo el separador hacia el lado deseado. Pero, tienes que tener presente, que Windows tiene un ancho mínimo predeterminado del cual no puedes pasar.

Configurar Múltiples pantallas en Windows

En este caso, puedes incorporar hasta 4 diferentes aplicaciones en la misma pantalla. En procedimiento es similar al anterior. Sin embargo, hay detalle que debes tomar en cuenta para que puedas anclarlas sin ningún problema. En esta distribución, puedes visualizar 4 diferentes aplicaciones, organizadas dos a cada lado de la pantalla, una arriba de la otra. Es decir cada aplicación ocuparía un cuarto de la pantalla, gracias a la función Corner Snap.

  1. Una vez que tengas ancladas dos aplicaciones, siguiendo el procedimiento anterior, debes seleccionar la primera ventana, y arrastrarla hacia el lado donde la quieres mantener anclada. También puedes hacerlo, presionando la tecla Windows y el cursor hacia el lado deseado, y luego presionas el cursor hacia abajo o hacia arriba, dependiendo del lugar donde la quieres posicionar.
  2. Repite el procedimiento con la segunda aplicación, para que la posiciones, sobre o debajo de la aplicación que anclaste anteriormente.
  3. Ahora, puedes continuar anclando dos aplicaciones más en el lado de la pantalla que tienes disponible, siguiendo el mismo procedimiento.

Cómo descativar Snap Asist

No es nada complicado desactivar esta función de Windows. Puedes desactivarla por completo o cambiar algunos ajustes que te parezcan incómodos. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Selecciona la opción de Configuración, del menú de inicio
  2. Haz clic en Sistema, y selecciona la opción Multitarea del menú desplegable. Aquí tienes disponibles varias opciones a elegir.
  3. Selecciona la opción Trabajar con varias ventanas y configúralo como Desactivado.
  4. Sin embargo, también puedes ajustar los parámetros que más te causen molestia y dejar activo el Snap Assist.

Con estos sencillos pasos, ya sabes cómo configurar doble pantalla en Windows, así que ya puedes comenzar a sacarle provecho. Pero, si te interesa conocer más datos interesantes sobre aplicaciones que pueden ayudarte a aumentar tu productividad, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos.