Saltar al contenido

C贸mo habilitar el desbloqueo OEM en Android [Desbloqueo OEM]

Si quieres saber todo lo que tienes que hacer para desbloquear el gestor de arranque de tu dispositivo Android, te has topado con el lugar idóneo para descubrirlo, pero eso sí, antes de hacerlo tienes que tener claro que debes habilitar la opción de desbloqueo OEM para poder ejecutarlo. En esta publicación, te vamos a enseñar más sobre lo qué es el desbloqueo OEM y te guiaremos para que aprendas a habilitarlo en un dispositivo Android.

Android es ampliamente conocido por su ambiente de código abierto y por las diversas posibilidades de llevarlo más allá de los límites impuestos por los OEM. Hablando de límites, los fabricantes de equipos inteligentes a menudo tienden a limitar la funcionalidad del sistema operativo con un interruptor de software, para no permitir personalizaciones externas.

Esto es recomendable, en líneas generales, para permitir a los usuarios cotidianos preservar la integridad de los equipos Android. Pero, ¿qué pasa si un usuario elige jugar deliberadamente con el software preinstalado? Bueno, con respecto a la palabra «oficial», en la mayoría de los casos no es para nada compatible.

Esto quiere decir que cuando se desbloquea el gestor de arranque de un dispositivo Android se conducirá de forma directa a la destrucción de la garantía. Pero no en el caso de OnePlus o quizás de Google.

Ahora, si realmente tienes el interés de personalizar tú teléfono Android con software de terceros, primero tienes que asegurarte de desbloquear el cargador de arranque. Pero para hacer esto, te van a solicitar que habilites la opción «Desbloqueo OEM» en la configuración del teléfono. Cubriremos cada uno de estos aspectos a continuación para que lo logres.

脥ndice

¿Qué es el desbloqueo de OEM?

Como te dejamos entre ver a principio de nuestra publicación, el desbloqueo OEM en Android es básicamente una opción que puedes encontrar en las configuraciones de tu equipo que debe estar habilitada para desbloquear el gestor de arranque. Google lo introdujo por primera vez en Android 5.0 Lollipop.

Para habilitar satisfactoriamente esta opción establece el indicador «unlock_ability» en «1», lo que permite al usuario la capacidad de ejecutar el comando «fastboot flashing unlock» para desbloquear el cargador de arranque del teléfono. Una vez habilitada, la opción permanecerá persistente durante los reinicios y los restablecimientos de datos de fábrica, hasta que se deshabilita manualmente.

La opción en sí está por lo general oculta para evitar cualquier acceso accidental, al igual que la «depuración de USB». De igual forma, puede servir como un proceso de recuperación para reactivar un dispositivo si algo sale mal con el software.

desbloqueo OEM

¿Por qué debo habilitar el desbloqueo de OEM?

Antes de entrar en materia y decirte cuáles son las instrucciones que debes seguir para habilitar el desbloqueo OEM en un dispositivo Android, es importante que tengas una compresión de cuáles son las ventas y desventajas de desbloquear el gestor de arranque de tu dispositivo. También es relevante que sepas qué es realmente el desbloqueo OEM y por qué es necesario.

El proceso estándar de instalación de una ROM personalizada, un kernel o algunos mods famosos como  ViPER4Android, etc. requiere que tu dispositivo esté rooteado. El enraizamiento se basa en una recuperación personalizada como TWRP en la mayoría de los casos.

Además, la instalación de una recuperación completamente personalizada requeriría acceso para escribir particiones de dispositivos. Un cargador de arranque bloqueado evita que esto ocurra. Es decir, que no te permitiría sobrescribir o modificar particiones existentes. Por lo tanto, el primer paso para rootear un dispositivo Android es desbloquear el cargador de arranque.

Entonces, ¿qué es un gestor de arranque? – no es más que un programa de software que se puede ejecutar desde el momento en que se enciende el teléfono. Viene cargado con instrucciones para arrancar el kernel del sistema operativo y OEM proporciona el permiso que se necesita para que el usuario modifique o acceda al cargador de arranque. Un cargador de arranque desbloqueado también te permite flashear imágenes de fábrica en el caso de Google Nexus / Pixel, Razer, entre otros.

Asimismo, un cargador de arranque desbloqueado tiene sus ventajas, ¡sí! Pero también tiene algunas desventajas. Entonces, antes de pasar a las instrucciones para habilitar el desbloqueo OEM en un dispositivo Android, te recomendamos que eches un vistazo a las recomendaciones que te mostramos a continuación:

  • Uno de los principales inconvenientes que vas a encontrar es que perderás la garantía o el soporte oficial en la mayoría de los casos. Excepto en el caso de algunos OEM como OnePlus.
  • En segundo lugar, tú dispositivo se borrará en el instante en que desbloquee el gestor de arranque.
  • Es posible que te impida utilizar funciones o aplicaciones protegidas por DRM como Netflix en tu dispositivo Android.

Cómo puedo habilitar el DOEM en dispositivos Android

En este apartado te vamos a mostrar tres sencillos pasos que te permitirán cumplir con este proceso sin mucho esfuerzo, así que toma nota de ellos y síguelos al pie de la letra:

Paso 1: Haz una copia de seguridad de tu dispositivo

Se recomienda insistentemente que realices una copia de seguridad completa de tu dispositivo, incluidas las aplicaciones, los mensajes, los contactos y el almacenamiento interno. Si bien permite que OEM se desbloquee por sí solo, los datos que se encuentran almacenados en el dispositivo no se borrarán. Es probable que continúe desbloqueando el cargador de arranque, lo que resultará en una eliminación completa de los datos.

Paso 2: habilita las opciones de desarrollador en el dispositivo

Como se mencionó anteriormente, el modificador / en sí está oculto de forma predeterminada en el menú «Opciones de desarrollador». Para habilitar el desbloqueo OEM, primero tienes que revelar / habilitar las Opciones de desarrollador en la configuración de su teléfono.

  1. Ve al cajón de la aplicación y abre «Configuración».
  2. Desplázate hacia abajo y busca la sección «Sistema». Si estás utilizando un dispositivo con Android Nougat o anterior, busca directamente «Acerca del teléfono».
  3. Toca la sección «Acerca del teléfono». A continuación, verás la información del dispositivo, como la versión de Android, el nivel de parche de seguridad, etc.
  4. Busca la opción que dice «Número de compilación».
  5. Toca rápidamente la opción identificada como «Número de compilación» 7 veces. Si tiene un PIN / contraseña configurado, se te pedirá que lo ingreses.
  6. Publícalo, observarás una notificación de advertencia en la parte inferior de la pantalla que dice: «¡Ahora es un desarrollador!».
  7. Regresa a la sección «Sistema». En Android Nougat o versiones anteriores, simplemente regresa a la configuración principal.
  8. Verás una nueva sección llamada «Opciones de desarrollador».

Ahora podrás seguir las instrucciones a continuación para habilitar el desbloqueo OEM en tu dispositivo.

Paso 3: Habilita el desbloqueo de OEM en tu dispositivo

  1. Ve a «Configuración» y toca la opción que dice «Sistema».
  2. Selecciona la opción que dice «Opciones de desarrollador».
  3. Desplázate hacia abajo en las opciones y busca donde dice «Desbloqueo OEM».
  4. Simplemente toca el interruptor junto a él. Nuevamente, si has configurado una contraseña / PIN, se te pedirá que la ingreses.
  5. Se te pedirá que confirme el proceso, así que presiona donde dice “ENABLE”.

Ahí lo tienes, ahora sabes qué es el desbloqueo OEM y cómo puedes habilitarlo sin mayores contratiempos en tu dispositivo Android. Puedes continuar y desbloquear el cargador de arranque con el comando fastboot. Una vez desbloqueado, podrás instalar fácilmente la recuperación personalizada TWRP y rootear tu teléfono a través de Magisk.