¿Cómo configurar mi cortafuegos Firewall de Windows?

El cortafuegos o Firewall, es un mecanismo de seguridad que permite filtrar tanto el tráfico saliente, como los accesos no autorizados a tu ordenador. La función del Firewall, puede ser realizada tanto a nivel hardware, cómo de software. Sin embargo, en este artículo te enseñaremos cómo configurar el cortafuegos Firewall de Windows.

Específicamente, el Firewall protege tu ordenador de ataques externos, que comprometan la integridad de tu información personal. Por esa razón, es importante saber cómo configurar el cortafuegos Firewall de Windows.

Configurar cortafuegos Firewall de Windows

Beneficios de configurar el cortafuegos Firewall de Windows

La correcta configuración del Firewall de Windows, le permitirá a tu equipo detectar las posibles vulnerabilidades como virus, gusanos o programas maliciosos e impedirles el acceso a tu ordenador.

Esto te garantiza mantener la seguridad y la privacidad de tu información. Además, te protege de problemas de denegación de servicio.

Aunque tengamos un buen software antivirus es muy importante tener el Firewall de Windows correctamente configurado. Esto nos da la garantía de tener tu equipo libre de programas que afecten el funcionamiento de tu equipo y seguridad de tu información.

Además, el Firewall cerrará el acceso a cualquier intento de ingreso no autorizado a tu equipo, permitiendo solo los servicios autorizados. Por esta razón, es vital que aprendas cómo configurar el cortafuegos Firewall de Windows.

¿Cómo funciona el cortafuegos Firewall de windows?

El Sistema Operativo Windows, cuenta con la función de Firewall desde su versión de Windows XP y Windows Server 2003, para proteger al equipo en sus conexiones a internet.

Sin embargo, en sus inicios, el cortafuegos Firewall de Windows, solo permitía el control de las conexiones entrantes a nuestro ordenador. Desde ese entones hasta la actualidad, se han incorporado mejoras significativas en su funcionamiento.

El Firewall, permitía la administración de los puertos del equipo, pudiendo habilitarlos o cerrarlos. Esto lo hacía utilizando opciones de configuración avanzada de TCP/IP.

Más adelante, se incorporó, GUI, que permitía configurar el Firewall de manera básica y avanzada. Así como también la posibilidad de configurar el Firewall, a través de líneas de comando. Esto expande la posibilidad, de configurar los ordenadores que están conectados a la misma red.

La evolución más importante desde entonces, fue a partir del Windows Vista. Esta versión incorporó la posibilidad de configurar la bidireccionalidad de las conexiones. Esto quiere decir, que se pueden configurar tanto las conexiones entrantes como las conexiones salientes.

En la actualidad, Windows 10, incorpora el Firewall Windows Defender, que a diferencia de las diferentes versiones de Windows, no requiere ninguna otra aplicación de terceros, para garantizar la seguridad de tu equipo.

Perfiles del Firewall de Windows

El firewall permite, la configuración de diferentes normas de seguridad, a las conexiones de entrada y salida, aplicadas a los diferentes perfiles de red. En este sentido, el Firewall de Windows, contempla tres perfiles o normas de seguridad para un adaptador de red, estos son:

  • Público: Se aplica a redes desconocidas, y es el perfil más restrictivo, ya que este tipo de redes representa mayor riesgo para tu equipo.
  • Privado: Este perfil se aplica a redes conocidas, configuradas como privadas, como por ejemplo a la red personal en casa.
  • Dominio: Es aplicables para redes con Active Directory.

Configurar el cortafuegos Firewall de Windows

El Firewall de Windows, nos ofrece opciones de configuración más avanzadas, para poder controlar o permitir de manera más específica diferentes servicios. A continuación, te explicaremos a detalle, como puedes configurar tu cortafuegos Firewall de Windows.

Por defecto, Windows permite las conexiones salientes de tu ordenador. Esto se debe a que una configuración diferente, puede complicar la instalación inicial e incluso el uso, para usuarios inexpertos.

Por supuesto, eso supone un riesgo, porque cualquier programa puede tener acceso a internet para enviar información o conectarse con algún software malicioso.

De forma rápida, puedes tener acceso al Firewall de Windows, presionando a la vez, la tecla Win del teclado más la tecla R (Win+R). A continuación, escribes en el cuadro de texto wf.msc y luego presionas el botón aceptar.

Esto te dará acceso, a las opciones de configuración avanzada del Firewall de Windows. Entonces, ya puedes configurar las reglas para las conexiones entrantes, salientes, de seguridad de configuración y las de supervisión.

cómo configurar el cortafuegos Firewall de Windows

Cómo ya te mencionamos, por defecto, Windows permite todas las conexiones salientes. Por lo tanto, a continuación te enseñaremos cómo configurar las conexiones salientes en tu cortafuegos Firewall de Windows.

Configuración de las conexiones salientes

Es muy importante que sepas, que en principio puedes tener algunos inconvenientes para ejecutar algunos de tus programas. Esto se debe a que la configuración es manual, y tienes que establecer las reglas para cada uno de los programas. Esto permitirá, que los programas autorizados, puedan tener acceso a internet, y se ejecuten sin ningún inconveniente.

En primer lugar, debes hacer clic con el botón derecho del mouse, sobre la opción Firewall de Windows con seguridad avanzada. Esta acción desplegará un menú con diferentes opciones, y elegirás Propiedades.

Ahora, en la ventana emergente Propiedades de Firewall, podrás visualizar pestañas, con los diferentes perfiles. En este momento, debes selecciona el Perfil privado y realizar las siguientes acciones:

  • Cambiar el comportamiento de las conexiones salientes a Bloquear.
  • Verificar, que el sistema envíe notificación cada vez que se bloquea una conexión entrante. Para esto, en la sección Configuración, presionamos el botón personalizar, y verificamos que el envío de notificación esté configurado en .

Esta configuración impone un inconveniente, que impide la navegación de internet, a través de navegadores diferentes al Edge de Microsoft. Para solucionar este inconveniente, debes configurar ciertas reglas, que permitan la salida de programas autorizados.

Configuración de las Reglas de Salida

Desde la ventana de Configuración avanzada de Firewall, seleccionamos la opción Reglas de salida, y en el módulo de Acciones, debemos de aplicar Nueva Regla. Seguidamente debemos seleccionar ¿Qué tipo de regla desea crear? y seleccionamos la opción Programa.

Configurar Firewall de Windows

Cuando presionamos el botón Siguiente, podemos elegir si la nueva regla aplicará a todos los programas o alguno en específico. Para configurar la regla para un programa específico, seleccionamos la ruta del programa que deseamos configurar y presionamos nuevamente el botón Siguiente.

En este punto, podemos elegir entre tres opciones: Permitir conexión, Permitir conexión si es segura o Bloquear Conexión. En este caso, seleccionamos la opción Permitir Conexión, y presionamos el botón Siguiente.

Luego aplicamos la configuración a cada uno de los perfiles que tenemos disponibles, si así lo deseamos. Por último, debemos colocarle un nombre a la regla creada, que identifique su función. De esta manera podemos configurar el acceso de nuestro navegador preferido como Chrome, Firefox o cualquier otro programa, para poder utilizarlos sin ningún inconveniente.

Con esta información, ya puedes configurar el cortafuegos Firewall de Windows. Además, si te interesa saber como actualizar DirectX para Windows o cualquier otro tema, no dudes en consultar nuestros otros artículos.