¿Cómo poner control parental en Android?

Internet nos pone a la disposición un gran caudal de información, a la cual podemos tener acceso de forma sencilla. Sin embargo, encontramos información de todo tipo, y hay cierto tipo especialmente sensible para los niños y menores de edad. Además, supone un riesgo adicional, que es la posibilidad de intercambiar comunicación con personas inescrupulosas. Sin embargo, es posible colocarle ciertas restricciones al móvil para proteger a los más chicos. Por esta razón, te enseñaremos cómo poner control parental en Android.

Los móviles son muy útiles, para casi todos los miembros de la familia. Incluso para los más chicos les ofrece muchas oportunidades, en especial de entretenimiento. Sin embargo, también los expones a mayores riesgos. El tipo de información, o los anuncios a los que los más pequeños pueden tener accesos incluso desde aplicaciones o sitios para niños, crea la necesidad de establecer ciertas restricciones  de uso y acceso a internet.

Cómo poner control parental en Android

Los dispositivos Android, cuentan con la posibilidad de poder configurar restricciones, en cuando al tipo de contenido y aplicaciones a que los más jóvenes pueden tener acceso. Este artículo, estará dedicado a explicarte paso a paso cómo puedes poner control parental en Android. Sin embrago, es importante aclarar algunos aspectos, antes de enseñarte a configurarlo.

Índice de contenido
  1. ¿Qué es Control Parental?
  2. Opciones de Control Parental en Android
    1. Crear usuarios para uso infantil
    2. Configurar opciones Control Parental de Google Play
    3. Usar Family Link para poner control parental en Android

¿Qué es Control Parental?

Cómo poner control parental en Android

Como su nombre lo indica, Control Parental es la posibilidad que los dispositivos o ciertas aplicaciones ofrecen a los padres o tutores de los menores, de controlar el contenido y el acceso a cierto tipo de aplicaciones. Esto también incluye, restricciones que pueden aplicar también a las descargas o compras en línea bien sea de forma intencional o por error.

También el Control Parental, permite establecer un control sobre el uso del dispositivo, el acceso a diferentes funciones y los horarios de uso. También, permite configurar la ubicación del móvil en tiempo real, mientras está encendido. En algunos casos, es posible consultar el historial de navegación y de uso de las aplicaciones.

De cualquier forma, la intención del Control Parental, es la protección de los menores de edad. Estos controles, están a cargo de la persona responsable en la supervisión del joven. Son muy provechosos, sobre todo cuando el joven usa un dispositivo para su uso personal, o pasa mucha parte del tiempo sin supervisión de un adulto.

Opciones de Control Parental en Android

Para poder controlar la actividad de los más jóvenes, hay diferentes opciones en los dispositivos Android. El propio sistema operativo te ofrece algunas alternativas y otras a través de las  aplicaciones de Google, por medio de la cuales puedes configurar este tipo de control, en los dispositivos que utilizan tus hijos. Sin embargo, en el mercado existen diferentes aplicaciones que puedes descargar, gratuitas o de pago, para proveer este tipo de protección al móvil que usan tus hijos.

Crear usuarios para uso infantil

Desde la versión de Android 5.0, el Sistema Operativo, permite la creación de diferentes usuarios para un mismo móvil. Puedes utilizar esta opción, si compartes tu móvil con tus hijos, y crear un usuario para el uso de ellos. La ventaja de hacer esto, es que puedes crearlo sin vincular ninguna cuenta de Google, por lo que ellos no podrán utilizar ninguna aplicación, y puedes proporcionarle permisos sobre las aplicaciones que ellos pueden utilizar. Aunque puedes encontrar variación en las diferentes versiones, en términos generales para crear otro usuario en tu móvil y así poner control parental en Android, deberás hacer lo siguiente:

  1. Entrar a los Ajustes de configuración del móvil.
  2. Seleccionar la opción Sistema.
  3. Entra a la sección Varios Usuarios.
  4. Crear Nuevo usuario.
  5. Configurar los permisos u opciones del nuevo usuario.
  6. Entrar al nuevo usuario desde la pantalla de bloqueo
  7. Configurar la vinculación de una cuenta de Google para este usuario o en su defecto salta la configuración, para que el usuario no pueda tener acceso a Google Play y descargar aplicaciones.

Configurar opciones Control Parental de Google Play

También, Google Play, te ofrece la posibilidad de crear restricciones o permisos de uso en el que podrás establecer qué tipo de contenido podrán se podrá descargar en el móvil. Incluso, se puede configurar Solicitar Autenticaciones para realizar compras, de esta manera no se podrá realizar ninguna compra sin previa autorización de la persona calificada.

Para activar las opciones de Control Parental en Google Play, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Entrar al menú de opciones de Google Play.
  2. Seleccionar la opción Configuración.
  3. Bajo la sección Controles de usuario, elegir Controles Parentales.
  4. Activar la opción Controles Parentales y crear un PIN de acceso para uso de la persona que llevará el control.
  5. En la sección Establecer restricciones de contenido, tienes la oportunidad de configurar la restricciones en cuanto a las Apps y juegos y Música.

Google Play te permite elegir entre 6 diferentes niveles de clasificación para las descargas de Apps y juegos que van desde más restrictivas a las menos restrictivas, clasificadas por edad.

Usar Family Link para poner control parental en Android

Google también cuenta con una aplicación, para el mayor control de lo que pueden hacer los más jóvenes en su móvil, y esta es Family Link, la cual puedes descargar desde Google Play. Aunque no forma parte de las aplicaciones nativas de los móviles Android, puede descargarse de forma gratuita.

Cómo poner control parental en Android

Esta aplicación te permite ubicar en tiempo real el móvil, lo que a su vez te permite saber donde están tus hijos. Además, tienes diferentes opciones de configuración de las aplicaciones que pueden o no utilizar tus hijos, así como los sitios web que se pueden visitar. También, puedes bloquear el móvil de tu hijo, cuando lo desees desde el dispositivo donde se encuentran las cuentas autorizadas.

Además, se pueden programar restricciones de tiempo de uso tanto del móvil como de las aplicaciones. Además, cuando tus hijos deseen instalar una aplicación pueden autorizar o no su descarga y toda la actividad de lo que se descarga, te llegará a tu cuenta de correo Google.

Family Link,  es una aplicación muy práctica y útil que permite poner control parental en Android de forma sencilla. Sin embargo, en Google Play hay otras app de terceros que también te pueden servir. Algunas de estas son Qustodio Control Parental, Kapersky SafeKids y FamilyTime. Para más consejos y sugerencias de aplicaciones, consulta nuestros otros artículos.

Otros usuarios también visitaron:

Subir