¿Cómo configurar un adaptador WiFi USB?

Sin duda alguna, los adaptadores WiFi  son la gran solución a los problemas de conectividad de aquellos equipos, que no cuentan con la función de conexión inalámbrica. Además nos aportan otro tipo de ventajas, que hacen más atractivo su uso, las cuales veremos más adelante. Por esa razón, en este artículo, te enseñaremos cómo configurar un adaptador WiFi USB.

Cómo configurar un adaptador WiFi USB

¿Qué es un adaptador WiFi usb?

Un adaptador WiFi, es un pequeño dispositivo electrónico que se instala en el puerto USB de tu equipo (ordenador o Smart TV), que le permite conectarse de forma inalámbrica a una red para poder disfrutar del servicio de internet y otros recursos de la red. Este adaptador es similar a un pendrive, y permite que equipos que no cuenten con la tecnología inalámbrica de fábrica, ahora puedan tenerlo.

Es una tecnología económica, que está al alcance de la mayoría. Además es portátil y fácil de conectar y desconectar por lo que se puede utilizar sin problema en diferentes equipos o llevar lo de un lado a otro. Además, muchos han logrado mejorar la conectividad de sus equipos aun y cuando cuenten con tecnología inalámbrica, al usar un adaptador WiFi USB.

¿Cuáles son las ventajas de un adaptador WiFi usb?

Cómo configurar un adaptador WiFi USB

Aunque ya te hemos mencionado  algunas, a continuación te haremos una lista de las principales ventajas que te ofrece contar con un adaptador WiFi USB:

  1. Permite conectar un equipo que no estaba diseñado para eso, a una red inalámbrica.
  2. Es un dispositivo económico.
  3. Se puede instalar y configurar con facilidad.
  4. Es portátil.
  5. Mejora la conectividad de equipos que ya contaban con WiFi.
  6. Puedes utilizarlo como router WiFi doméstico, si cuenta con tecnología Soft AP.

¿Cómo puedes configurar un adaptador WiFi usb?

La instalación y configuración de una adaptador WiFi USB es muy sencilla. Solo debes seguir los siguientes pasos.

  1. Encender el Equipo donde se va a instalar.
  2. Conectarlo a un puerto USB disponible.
  3. Algunos cuentan con drivers descargables que se instalarán de forma automática a tu equipo, esto permitirá que el equipo lo reconozca y permita configurarlo de forma sencilla.
  4. Si no es el caso anterior, el adaptador WiFi, viene con un CD de instalación. Entonces después de conectar el adaptador WiFi USB debes colocar el CD en el lector y de forma automática comenzará el asistente de instalación, y solo deberás seguir los sencillos pasos que se indiquen en pantalla.
  5. Al final del proceso, y una vez que a través del asistente se han instalado los drivers del adaptador, se te pedirán los datos de la red inalámbrica a la que te deseas conectar como SSID y contraseña.
  6. Luego de un par de Siguientes, tu adaptador quedará instalado y en uso.

Como utilizar el Adaptador WiFi como router inalámbrico

cómo configurar un adaptador WiFi USB

Este es un detalle que no todos conocen, y es que puedes utilizar tu adaptador USB para amplificar tu señal inalámbrica. Sin embargo solo podrás hacer esto, con los adaptadores que cuenten con la función Soft AP y sean compatibles con el software utilitario necesario. Esto no solo te permitiría potenciar tu señal inalámbrica, sino que podrías utilizarlo para conectar otros dispositivos, a la señal que este emita como un router.

De esta manera, puedes extender la conexión a internet, quizás desde un ordenador conectado por cable a la red, a otros dispositivos como ordenadores portátiles, tablets o smartphone. Así que, los beneficios son infinitos. Esto se puede hacer de una manera sencilla, por esa razón también te enseñaremos cómo configurar un adaptador WiFi USB para amplificar tu señal y funcionar como router.

Para poder utilizarlo de este modo, debes instalarlo en un equipo que ya esté conectado a internet, bien sea de forma inalámbrica o por cable. Si es primera vez que lo utilizas en este equipo, deberás configurarlo, como te explicamos en el punto anterior. Luego, debes colocar el adaptador en modo Soft AP, e inmediatamente tu adaptador WiFi USB comienza a funcionar como un router.

Modo Soft AP

Lo que permite que tu adaptador pueda funcionar como router es el software Wireless Utility de Mediatek. Por lo tanto, esta utilidad, está disponible para todos los adaptadores con Chipset de Mediateck Ralink, en el cd de instalación. Es importante comentarte que Mediateck es la misma marca Ralink, y provee las mismas utilidades. Sin embargo, también puedes descargarlo desde Drivers para adaptadortes WiFi USB potente de Mediatek.

Es importante que sepas, que por defecto, tu adaptador WiFi USB funciona en modo STA. esto quiere decir, que funciona recibiendo la señal inalámbrica que te permite conectarte a la red inalámbrica. Pero para poder utilizar tu adaptador WiFi USB como router, debes ponerlo en modo Soft AP. Al instalar el software Wireless Utility se configura la nueva red y debes suministrarte un nombre (SSID) e indicar el modo del proveedor de internet en la sección ICS WAN.

Con el modo Soft Ap activo, el adaptador comienza a emitir WiFi funcionando como un punto de acceso (Access Point). Entonces, una vez encendido tu equipo con el adaptador conectado, para colocarlo en modo AP, debes hacer un clic en el ícono de Mediatek, que aparece en la barra de tareas. Esto desplegará un menú y te mostrará los modos disponibles. Ahora solo debes cambiar al modo AP, y con esto ya estará funcionando como un router.

Con esta información, no solo aprendiste cómo configurar un adaptador WiFi USB, sino también, a sacarle mayor provecho a tu adaptador utilizándolo como router. No te pierdas nuestras sugerencias y utilidades como está, leyendo nuestros otros artículos. Te recomendamos leer Cómo actualizar DirectX para Windows.