Como ver la contraseña del WiFi (Android y PC)

¿Se te olvidó la contraseña de tu red WiFi? Es algo común, y normalmente te das cuenta después de mucho tiempo, cuando vas a darle la contraseña a una visita o quieres conectar un aparato nuevo que compraste, tal como un dispositivo de Google Chromecast, un tablet o celular. Si quieres conocer al clave de tu WiFi sin ser root, quédate en este artículo.

Razones para conocer las contraseñas guardadas en tu celular.

 

Como mencionamos, posiblemente hayas olvidado la clave del WiFi de tu casa o negocio, y para colmo tu router es de aquellos que vienen liberados, y no traen un contraseña de fábrica inscrita en su parte inferior. En estos casos, se pueden hacer un par de cosas para recuperar tu clave de WiFi, tanto desde tu celular como desde tu ordenador.

Entre las cosas que necesitarás para llevar a cabo todo lo que te mostraremos aquí están tener un celular, preferiblemente con Android 10, pero de todas formas no tienes de qué preocuparte. Para otros métodos necesitarás un ordenador conectado a la red, y listo.

¿Cómo puedo ver la contraseña en Android?

Debido a que usar un teléfono es más cómo que una computadora, es común que al comprarte uno nuevo no recuerdes la clave de tu red. Es por ello que quiero mostrarte un par de métodos que puedes llevar a cabo con tu celular, sin necesidad de tener usuario root o algún programa en tu dispositivo Android.

Usar código QR para ver la contraseña.

Conforme pasa el tiempo los teléfonos inteligentes van siendo actualizados y mejorados, todo con la intención de crear en nosotros, los usuarios, una mejor experiencia en su uso cotidiano. No obstante, a veces pueden ayudarnos para cosas que ocurren de vez en cuando, como es en este caso.

Lo primero que necesitamos es un teléfono con Android 10 o superior, sin embargo, desconocemos sí funciona en otros dispositivos. Hemos probado en algunos teléfono con Android 11 y no podemos hacer esto. Asimismo, esto vino incluido en una actualización reciente de Android 10, y es posible que no todos los móviles hayan recibido dicha actualización. De todas formas, no pierdes nada con intentarlo.

Como segundo punto importante, debemos estar conectados a la red WiFi, no servirá si no estamos conectados en primer lugar. Ahora, solo debemos ir a nuestros Ajustes en el celular. Ahí iremos a Redes WiFi, y a continuación veremos las redes a las que hemos estado conectados, no obstante, la primera será a la que estamos conectados en ese momento.

Una vez identifiquemos nuestra red vamos a seleccionarla, y buscaremos la opción llamada Compartir, si no sale a primera vista podemos ir a Redes guardadas y darle en Sin WiFi no hay paraíso, o bien en el botón de Opciones que está en la parte superior izquierda, identificada con una rueda dentada. Haciéndolo desde las Redes WiFi guardadas nos dejará un código QR con la contraseña en forma de texto.

La contraseña aparece como un texto plano.

Por otro lado, si nos genera solo un código QR con información sobre la red pero sin la contraseña, no te preocupes. Hazle captura de pantalla al código y descarga la app de Google Lens. Una vez con la app instalada, ve a Google Fotos y cuando veas la captura notará que ahora está la opción de escanearla con Google Lens.

Cuando hagas esto, notarás que ahora tienes acceso a información sobre la red, de una manera muy sencilla.

Ver y cambiar la contraseña del WiFi.

Cabe la posibilidad de que el último método no te haya funcionado mucho, o que no cuentes con un dispositivo con Android 10. No te preocupes, si eres el dueño del router no necesitarás más que un celular, y es probable que un ordenador, para poder conocer o cambiar tu contraseña de WiFi.

Entrar en los ajustes de la Red – Administrador.

Nuevamente, este es un método que puede servirte si si haz olvidado la clave de tu WiFi, o incluso si quieres cambiarla. No obstante, ha de decirte que depende del modelo de tu router. Para llevar a cabo este método debes tenerlo a la mano, y seguir un par de pasos.

Cada router tiene una especie de configuración a la que se puede acceder por medio de un ordenador o dispositivo móvil, incluso si no cuenta con conexión a internet. Obviamente, para hacer esto hemos de estar conectados al emisor, bien sea desde un teléfono o computadora.

El próximo paso es tener la dirección IP necesaria par entrar al panel de administración de la red. Obtenerlo es bastante sencillo, más si tenemos ordenador. De todas formas te ayudaremos con ello.

Obtener IP para panel de administración WiFi.

Para entrar a las configuraciones hemos de ingresar en nuestro navegador 192.168.1.1, o sino 192.168.0.1. Estas son las dos IPs más usadas por los fabricantes de routers alrededor del mundo. También podemos identificar cuál es exactamente mirando la etiqueta de nuestro router. En nuestro caso nos aparece un url, y al usarla nos lleva al panel administrativo.

Los routers tienen la llave para entrar al panel administrativo.

Pero ojo esto suele variar, ya que a veces esto no lo escoge el fabricante o la compañía que te da internet. En estos casos, la IP es única, y hay que usar otro método para poder entrar al panel. Pero no te preocupes, es muy sencillo, solo necesitas un ordenador conectado a la red.

Una vez estemos con el PC, solo debemos ingresar en la barra de búsqueda CMD y presionar Enter, o bien escribir Símbolo de Sistema, y ejecutarlo.

Dentro del la consola de comandos vamos a ejecutar uno que es ipconfig, y damos Enter para usarlo. A continuación no saldrá mucha información, la que nos interesa es la que diga Puerta de Enlace Predeterminada. Esa será la IP que necesitaremos. Lo mismo, la pegamos en nuestro navegador.

Ver la contraseña del router dentro del Panel Administrativo de la Red.

Una vez entres a la dirección IP de entrada, e introduzcas los datos que te pide (Contraseña, en algunos casos un usuario). Vamos ver una interfaz en la cual podremos ver qué usuarios están conectados, la velocidad de bajada que traen, y demás datos (yo lo hago desde un celular, pero en ordenador se ve exactamente igual).

Lo único que debemos hacer es irnos a la parte de Advanced, y seleccionar la sección de Wireless. Aunque esto puede variar según el fabricante, en mi caso es TP-Link, pero no debería ser muy diferente en los demás casos. Como podemos apreciar, se ve el nombre y la contraseña de nuestro router.

La clave para poder ingresar al panel administrativo del router es indispensable para poder hacer todo esto. ¿No te la sabes? No importa, te explicamos a continuación lo que debes hacer.

Entrar al panel de administración WiFi sin conocer la clave de acceso.

Al ingresar la IP en muestro navegador, veremos que nos exige una contraseña de usuario. Cabe recalcar que esta contraseña la podemos encontrar en nuestro router, en el mismo lugar donde vemos la IP de entrada. Pero ojo, esto no siempre es así, como en mi caso. Mi router solo trae el enlace de ingreso, y viene libre de fábrica. ¿Qué hacemos entonces si no recordamos la clave de acceso?

Podrás pensar que todo está perdido, pero no. Solo tienes que usar el botón de Reset/WPS ubicado en la parte trasera del router. Déjalo presionado hasta que se apague, y una vez encienda deberás entrar al enlace de entrada (o bien, usando la IP), y configurar tú mismo el router.

Te pedirá que elijas un nombre de usuario y una contraseña, también que elijas el tipo de IP. Te recomendamos que uses la que más te convenga (yo la tengo en Dynamic), y luego podrás elegir una contraseña para tu red WiFi. No mostramos el proceso con fotos ya que puede variar según el fabricante en lo que a orden respecta, así como en la interfaz. Pero cualquier duda puedes solventarla viendo vídeos de YouTube buscando tu fabricante de Router.

Esta información puedes usarla como tú quieras, y DescargarGratis.Info, ni ninguno de sus redactores, no se hace responsable del uso que le des, bien sea con fines buenos o malos. Nosotros solo cumplimos con difundir información útil para las personas.

Esperamos que te haya servido de mucha ayuda nuestro artículo, y si tienes dudas sobre como conocer la contraseña de tu WiFi sin root ni programas, solo con ordenador y dispositivo móvil, no dudes en comentarla abajo. Asimismo, si conoces de alguien que necesite conocer esta información, no dudes en compartirla.