«Me sale publicidad en el móvil». Mejores programas para solucionarlo.

¿De repente tienes anuncios indeseados en tu dispositivo móvil? Estos pueden llegar a ser molestos, y es posible que lleves tiempo notando como se apoderan de tu celular. Existen varios anuncios a los que puedes estarte refiriendo, por lo que en este artículo te explicaremos la diferencia entre un anuncio en forma de publicidad y un adware. Sigue leyendo para enterarte.

Anuncios en el teléfono y sus tipos

Como ya mencionamos, la publicidad puede ser, en muchos casos, molesta para quién la recibe, en especial si es de cosas que no nos interesan. Sin embargo, es difícil entrar en una web o aplicación y que esta no contenga anuncios. Por eso queremos decirte que la publicidad es una de las piezas que mantienen al mundo actual funcionando, pero en algunos casos puede ser malo para tu teléfono. Por eso queremos enseñarte la diferencia entre un anuncio y un adware intrusivo.

Hombre viendo su celular molesto

Anuncios de apps, publicidad y Chrome

Comencemos con lo más normal: la publicidad. Esta está en todos lados, y es común tener un poco en nuestro teléfono. Este tipo de anuncios se cuelan a nuestro celular por nuestra propia culpa, por medio de navegadores o aplicaciones. Por ejemplo, Snaptube (app para descargar vídeos de YouTune y música de varias plataformas) te muestra anuncios en forma de notificaciones, lo cual Snaptube necesita para existir, ya que con eso ganan dinero y pueden mantenerse funcionando.

Web pide mostrarnos anuncios

Por otro lado, está Google Chrome y nuestra ingenuidad. Muchísimas webs, después de estar un rato en ellas, nos muestran una pequeña ventaba emergente que nos pregunta si deseamos activar las notificaciones de dicha web. Puede ser una web de noticias, divulgación o tal vez incluso esta, DescargarGratis.Info. La frecuencia en que aparecen estos anuncios puede variar dependiendo de la web, y puedes desactivarlas (ahora te explicamos como)

Por otro lado, están las apps que te muestran anuncios para poder sustentarse, como ya mencionamos en el ejemplo de Snaptube. Con estas aplicaciones es suficiente con ir a los ajustes de nuestro celular y silenciar sus notificaciones, o las que ocasionan estos anuncios en particular.

Adware, anuncios maliciosos

Hace poco hicimos un artículo sobre los troyanos (clic aquí para leerlo), y hacemos mención de los adwares. Por si no lo sabes, un adware es un virus informático que se encarga de mostrarle al usuario anuncios. En los teléfonos esto puede traducirse como ventanas emergentes o publicidad flotante. En los casos mas graves suele aparecer incluso si usamos el botón de Home o realizamos cualquier otra acción primaria de nuestro celular. La siguiente imagen lo ilustra bien.

anuncio entre las apps

¿Cómo llegan estos malwares a nuestro dispositivo móvil? Pueden hacerlo por medio de webs maliciosas a las que entraste, de alguna app que descargaste (incluso si fue dentro de la Play Store). El caso es que estos anuncios pueden llegar a ser muy peligrosos, y en breve te diremos porqué, pero hemos de explicarte primero como eliminarlo.

Eliminar anuncios en mi Android gratis

Ahora que conoces los dos tipos de anuncios generales que existen queremos explicarte como puedes eliminarlos, con y sin programas, e iremos de lo más sencillo a lo más difícil.

Como desactivar los anuncios del Google Chrome y otras apps

Esto es bastante sencillo, y solo debemos ir a los ajustes del propio navegador, y desactivar las notificaciones de todas las webs de las que no deseamos tener anuncios en nuestra barra de notificaciones. Para ello hacemos lo siguiente.

– Entramos a Chrome y vamos a la Configuración, entraremos en la opción llamada Configuración de sitios.

Configuracion de sitios en Chrome

– Aquí podemos presionar la opción de Notificaciones y entre las que estén permitidas simplemente datos en Borrar y restablecer o en Notificaciones y la desactivamos.

Configurar sitios en Google Chrome

– En el apartado de Configuración de sitios también puedes elegir la opción llamada Anuncios, y desactivar el permiso de mostrar anuncios en las webs.

Esto puede aplicar para básicamente cualquier navegador, bien sea de móvil o de ordenador. El principio es el mismo: entrar en los ajustes, buscar el apartado de notificaciones o configuración de los sitios y desactivar las notificaciones que estos envían.

Ahora bien, si lo que quieres es desactivar todo sin hacer esto, o de cualquier otra app, solo debes ir a la configuración de la aplicación desde tus ajustes. Esto se hace desde el Inicio de tu dispositivo dejando presionado el icono de la app que quieras y dando en Info.

Información de la app

En nuestro caso dice Administrar notificaciones, pero puede referirse a lo mismo de diferentes maneras dependiendo del fabricante del teléfono.

Configurar notificaciones de un app

Ahora solo queda desactivar todas las notificaciones, o bien desactivar solo la que se dice Sugerencias de contenido y Navegador.

Quitar anuncios por Adware de nuestro celular

¿Lo que tienes es un adware en tu dispositivo? Aquí la cosa se complica un poco. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es saber el origen del mismo. Lo más probable es que provenga de una aplicación que tengas instalada.

Qué es un Adware

En este caso te recomendamos usar la aplicación VirusTotal. Este detector de malwares gratuito es te indica por medio de sus análisis si alguna de las aplicaciones que tienes en tu dispositivo contiene un virus. Esto lo hace mediante una amplia base de datos donde reúne decenas de antivirus para decidir si un programa es peligroso o no.

VirusTotal para Android

Vale la pena mencionar que VirusTotal no elimina el malware que detecta, solo te notifica en cual app está alojado, por lo que deberás desinstalar la app que VirusTotal te indique como maliciosa.  

Detección de VirusTotal

Los antivirus que recomendamos en este caso son AVG Mobile y ESET Mobile, los cuales nos han parecido bastante completos y buenos a la hora de detectar malware en un dispositivo Android.

Otra cosa que puede funcionar es ver cuales aplicaciones están en tu inicio, y si hay alguna que no conoces debes desinstalarla, o bien buscarla entre la lista de apps desde los Ajustes de tu teléfono, donde también puedes buscar apps que no conozcas, solo ten cuidado de no borrar alguna del sistema.

Por último, si nada de lo ya mencionado te funciona, entonces deberás recurrir a formatear tu dispositivo móvil. Puedes restaurarlo desde los ajustes (busca la opción entre los apartados), para volver a tenerlo como nuevo.

Eliminar Adware sin antivirus

Si aún tienes el problema del Adware en tu teléfono, puedes optar por el Recovery Mode. Este es un modo que tiene nuestro celular Android (parecido al Modo seguro de Windows). Desde este modo podremos acceder a un menú con el cual podremos, entre demás cosas, formatear nuestro celular.

Recovery Mode Android

Antes de continuar queremos aclarar que esto solo puedes hacerlo con la versión original del software de tu teléfono, no puede estar rooteado ni con ROM modificada. No nos hacemos responsables de lo que le ocurra a tu celular si sigues este método.

Para usar el Recovery Mode es necesario que apagues por completo tu celular, y al encenderlo realizar una combinación del uso de los botones. Las cuales pueden ser Bajar volumen + Encendido, Subir Volumen + Encendido, Bajar volumen + Subir volumen + Encendido. Es decir, presionarlos al mismo tiempo. Una vez dentro del modo recovery deberás seguir los siguientes pasos.

Puedes desplazarte por el menú usando los botones de encendido, y seleccionas las opciones con el botón de encendido. Usando esto vas a ir hasta la opción llamada wipe cache partition.

Borrar datos temporales en Android

Con esto borraremos todos los archivos temporales que tenga nuestro celular, lo cual puede ser útil si quieres liberar algo de espacio, ya que estamos. Ahora solo hay que esperar a que nos indique que ha terminado de hacerlo.

cache de Android borrada con recovery mode

Estaremos de nuevo en el menú anterior. Ahora seleccionaremos la opción de wipe data/factory reset, con la cual seremos capaces de formatear nuestro dispositivo y dejarlo como de fábrica.

Formatear Android con Recovery Mode

Como puedes ver hay muchas opciones con el nombre No, como medida para que no hagas esto por error. Solo bajamos hasta llegar al Sí, y esperamos nuevamente a que el proceso termine.

le damos en si para confirmar el formateo
Reseteo completado

Estaremos, por última vez, en el menú principal. Solo seleccionamos la primera opción llamada reboot system now, para encender nuestro celular. A continuación se encenderá como si lo hubieras sacado de la caja, puede tardar un poco dependiendo del dispositivo.

Iniciar Android desde modo recovery

Esperamos te haya servido esta guía, si es así coméntalo y si sabes de alguien que necesita esta información no dudes en compartirla. Cualquier duda puedes comentarla y se te será aclarada lo antes posible.