Como optimizar mi Android sin programas ni ROOT

¿Tu dispositivo Android está yendo un poco lento? O tal vez sea que lo notas un poco sobrecargado en ocasiones. En dicho caso, no te preocupes, aquí en DescargarGratis.Info vamos a darte los mejores consejos (con guías sin es necesario) para que puedas optimizar tu celular sin la necesidad de programas o ROOT.

Lentitud, bajo rendimiento y autonomía nula.

Como optimizar mi Android sin programas ni ROOT
A veces, Android se vuelve inservible

Estas son algunas de las características que posee un dispositivo móvil que presenta una baja optimización. Por otro lado, también puede deberse a una serie de factores, tales como la edad del teléfono, las aplicaciones que están instaladas y un montón de cosas más. Por mucho que un celular haya estado en su mejor momento, llega un punto en que se percibe de manera muy clara la falta en su desempeño.

Debido a que este es un problema que tarde o temprano cualquier usuario de dispositivos móviles puede llegar a experimentar, hemos decidido realizar una guía de como podemos optimizar nuestro teléfono con solo un par de trucos.

Vale la pena mencionar que las recomendaciones que daremos aquí no harán milagros, es decir, no esperes que tu celular de pronto sea capaz de emular un PS5. Quizá notes diferencias en dispositivos algo antiguos, y veas una que otra mejora en dispositivos actuales, sin embargo en este último caso no esperes grandes cambios.

Optimizar Android sin programas, ¿se puede?

Desde los inicios de las aplicaciones en Android hemos notado un tipo de apps que siempre han estado ahí, y que seguramente hayas tenido alguna vez en tu dispositivo móvil. Estas son las aplicaciones para “hacer más rápido” tu teléfono. Si haz usado, o utilizas, algunos de estos programas, lo mejor es que lo vayas desinstalando, y ya te explicaremos porqué.

¿Cómo funcionan las apps para “mejorar” el móvil?

Estas aplicaciones que te prometen hacer tu teléfono más rápido usan un principio muy sencillo, el cual puede hacerte percibir una mejora a corto plazo, pero a la larga solo empeora la situación. Esto se trata del cierre de las aplicaciones.

Pero, señor editor, yo siempre cierro las aplicaciones. Si eres usuario de Android desde hace mucho tiempo, entenderás a qué nos referimos. Este sistema operativo tiene la pésima costumbre de no cerrar muchas de las apps que usas, solo las “minimiza”, y estas se quedan ejecutando procesos en segundo plano. Por ejemplo, cuando cerramos la app de WhatsApp, la misma posee una serie de procesos de fondo (segundo plano) que la mantienen funcionando, si estos procesos se detienen pueden, por ejemplo, no aparecer los mensajes entrantes en pantalla, tendrías que abrir la app nuevamente, para que salten los mensajes. Estas apps solo finalizan a lo loco todos los procesos que no considere necesarios.

¿Por qué pone nuestro celular más lento entonces?

Si cerrando las aplicaciones en segundo plano nuestra RAM y procesador trabajan menos, ¿por qué no funcionarían las apps? Porque cada desarrollador ha diseñado sus aplicaciones para que estas se inicien solas, o bien que lo hagan de una manera moderada en determinadas situaciones, por ejemplo el encendido del dispositivo.

Si las cerramos todas de golpe algunas podrían dejar de funcionar correctamente (dejando de mostrar notificaciones, por ejemplo), y cuando las abramos una por una el procesador y RAM de nuestro celular se verá afectada, ya que trabajarán de manera forzada, o bien repentina (cargando muchos mensajes, en el caso de WhatsApp, como ejemplo). Esto volverá a la larga más lento nuestro celular.

Sin embargo, algunas de estas aplicaciones también funcionan en segundo plano, y se la pasan cerrando las apps que se ejecutan automáticamente, lo que ocasionará más desgaste de la batería incluso estando en estado de reposo, lo que afectará la autonomía de tu celular.

Podemos concluir en que estas aplicaciones no te harán un gran favor realmente. Incluso, algunas ofrecen servicios con apps adicionales, llámese antivirus o “limpiadores” más profundos.

¿Cómo mejorar el rendimiento en Android sin aplicaciones?

Hacer más eficiente tu dispositivo móvil es fácil y sencillo, y puedes hacerlo sin la necesidad (al menos de forma obligatoria), de descargar aplicaciones. Aquí te vamos a enseñar de forma sencilla como puedes hacerlo sin la necesidad de instalarle nada a tu teléfono. Además, te enseñaremos un par de trucos.

Liberar RAM y dar más vida a la batería.

Esto te resultará muy útil. La RAM de tu celular es la que le permite tener más capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, el ejemplo más sencillo y práctico es el de saltar de aplicación en aplicación sin que ninguna de ellas se reinicie, se cierre o pierda lo que estás haciendo.

Esto también está ligado con hacer un poco más rápido tu celular, pero también veremos un par trucos para que los uses.

Cerrar aplicaciones desde Ajustes.

Podrás pensar que ya cerraste una aplicación, pero en realidad sus procesos en segundo plano siguen consumiendo tu memoria RAM y tu batería. Lo mejor que puedes hacer en estas situaciones es cerrarlas desde los ajustes del dispositivo, o bien desde un acceso rápido.

Podemos buscar la app en la lista de aplicaciones de los ajustes, o seleccionarla de nuestro escritorio y presionar Información de la aplicación o Info, y presionamos la opción de Forzar cierre o Forzar detención.

Haz esto con aplicaciones que no te dan notificaciones importantes o que no usas mucho.

Por otro lado, algunos celulares cuentan con la opción de congelar aplicaciones, opción que se encuentra, en nuestro caso en las opciones de batería. Ahí puedes seleccionar las apps que quieres que se detengan a menos que les des un uso.

¿Pero no era eso lo que hacían las apps de optimización que no recomiendas? Como dije, esas aplicaciones cierran cualquier aplicación, con esto estamos cerrando las que no usamos, y que sabemos podemos cerrar sin que nos generen problemas algunos. Además, congelarlas con la opción de los teléfonos más nuevos no hace que tangan algún tipo de problema.

Reinicia o apaga tu celular.

Puede parecer sencillo, pero con el simple hecho de apagar o reiniciar tu dispositivo le das un respiro de fluidez. Cuando el teléfono está encendido, existen algunos procesos que no necesitamos pero que están activos, y que no es posible cerrar si no se apaga el sistema, o bien reiniciándolo. Trata de hacerlo al menos unas dos veces por semana.

Reducir escala de animaciones.

Antes de entrar leer todo lo que se va a decir, entiende que este método NO hará más rápido tu celular, solo quitará animaciones innecesarias, y el cambio que notes dependerá de tu dispositivo y sus capacidades.

Para llevar a cabo este truco debes tener activadas las opciones de desarrollador, lo cual es bastante sencillo. Solo vas a tus Ajustes, en Información del dispositivo, deberás presionar varias veces Número de kernel (Número de compilación o Versión de Android en su defecto), y una vez aparezca en pantalla «Felicidades, ya eres programador» está todo listo.

Irás a las Opciones de desarrollador, y ubicarás en la sección de dibujo las casillas que digan Escala de animación de… , como se muestra en esta foto.

Como optimizar mi Android sin programas ni ROOT
Como optimizar mi Android sin programas ni ROOT
Ahora solo queda seleccionar cada opción y reducir la escala, puedes elegir 0.5 o desactivarla si quieres.

¿Qué se hace con esto? Con esto logramos que los saltos entre las ventanas de una aplicación, o del mismo sistema sean más rápidas. Por ejemplo, que un chat de WhatsApp abra instantáneamente. Aunque es difícil explicarlo, es mejor si lo pruebas por ti mismo o tu misma.

Liberar espacio de almacenamiento en el celular

Puede parecer algo muy sencillo, pero para algunos usuarios, sobre todo con móviles antiguos, puede llegar a ser un problema mayor a la hora de usar determinadas apps, o instalar algo de la tienda de aplicaciones. Y es que a veces no sabemos ya qué borrar, y aún así no tenemos espacio. Déjanos mostrarte un par de trucos que pueden ayudarte a liberar espacio.

Borrar memoria caché y datos de apps

Quizá hayas oído hablar del caché en nuestro dispositivo. La caché es información temporal que el dispositivo guarda, para que en un futuro no deba rastrearla nuevamente para mostrarla. Por ejemplo, cuando entras a un perfil de Instagram, y cargan las fotos, estás de alguna manera se quedan en tu teléfono (comprimidas), para que la próxima vez que entres al perfil no debas esperar a que se carguen de nuevo.

En parte, por si lo deduces, sí, la caché hace más rápido al celular en ocasiones, pero en procesos de carga de datos, es decir, en cosas que dependen más de tu internet y no del teléfono. Estos archivos están comprimidos y no son muy pesados. No obstante, si dejas que se acumulen pueden llegar a ocupar bastante espacio.

Por ejemplo, aquí tenemos a YouTube, que en solo un par de días ya ha acumulado más de 100 MB de caché. Lo mismo ocurre con apps como Chrome, Facebook o Instagram, esta última puede llegar a generar incluso 1 GB de caché.  En la misma foto podemos apreciar un botón para borrar esa memoria caché.

Como optimizar mi Android sin programas ni ROOT

¿Y qué ocurre con los datos de las apps? Si quieres liberar un poco más de espacio, puedes optar por borras los datos de las apps también. ¿Qué tienen estos datos? Tu usuario y contraseña, y quizá algún que otro historial. ¿Si borro los datos de, por ejemplo, Instagram, se borrará mi cuenta? Se borrará de tu celular, pero seguirá existiendo en los servidores de la red social, lo mismo ocurre con WhatsApp, Telegram o cualquier otra app, con entrar e iniciar sesión es más que suficiente para recuperar todo.

Elimina miniaturas y archivos basura

¿Qué son esas miniaturas y que se considera un archivo basura? Todo es más sencillo de lo que crees, y te mostraremos como hacer todo eso sencillamente. Hablamos de dos tipos de archivos: .thumbdata y JPGs inservibles. Con archivos basura hablamos de datos que no tienen una utilidad real.

Hablemos de miniaturas primero. Cuando descargas o guardas una fotografía, o vídeo en tu teléfono, tu dispositivo guarda una pequeña fotografía, que es la miniatura que ves al entrar en la galería, o bien cuando escoges entre qué fotos enviarás por WhatsApp, son vistas previas. Muchas veces, estas fotos generan otro tipo de archivos, los .thumbdata. Estos archivos son una especie de mini base de datos, y hemos investigado y no tienen valor alguno, y son estos archivos los que pueden llegar a ocupar un cantidad de espacio considerable.

¿Cómo borro lo .thumbnails y los .thumbdata de mi celular?

Borrar estos archivos es muy sencillo. Solo debes seguir los pasos que te que te mostramos a continuación:

Miremos que tenemos 27.24 GB libres

Vas al administrador de archivos de tu teléfono, y busca entre los ficheros la carpeta llamada «DCIM», en este caso esta en la tarjeta SD, pero si no tienes una estará en el almacenamiento interno.

Cómo borro lo .thumbnails y los .thumbdata de mi celular

Dentro de esta carpeta debería estar otra llamada «.Thumbnails» es importante que tengas la opción de ‘Mostrar archivos ocultos’ activada. Si no puedes, descarga el administrador de archivos ES File Explorer en el siguiente enlace.

Cómo borro lo .thumbnails y los .thumbdata de mi celular

Luego, es posible que te encuentres con un montón de fotos o archivos desordenados. Recomendamos usar la opción de Ordenar por tipo, y así encontrarás a los .thumbdata todos juntos. Solo los seleccionas todos y los borras.

Cómo borro lo .thumbnails y los .thumbdata de mi celular

Con este método liberamos más de 1 GB de memoria. Puedes borrar las demás imágenes que estaban con los .thumbdata, pero no suman mucho realmente.

Cómo borro lo .thumbnails y los .thumbdata de mi celular
Ahora tenemos más de 1 GB más de memoria disponible.

Borrar archivos basura

Ya definimos lo que es un archivo basura. Esos archivos que no utilizas, o que simplemente usaste una vez y ya no requieres, tú sabrás qué son (fotos, vídeos, gif, entre otros). No obstante, existe otro tipo de archivo basura, que solo WhatsApp produce.

WhatsApp guarda las fotos y videos que tu envías, lo cual no importa mucho, ya que es información destinada a otra persona, no para ti. Puedes borrarlas si eliminas el chat y usas la opción de Eliminar los archivos de este chat.

Cómo borro lo .thumbnails y los .thumbdata de mi celular

Sin embargo, esto significa borrar la conversación, y tú no quieres eso, tal vez. Así que lo que debes hacer es irte a los Ajustes de WhatsApp y seleccionar la opción de Almacenamiento y datos, y seleccionar Administrar Almacenamiento.

Ahí encontrarás una lista de todos los chats que posees, y al elegir el que desees podrás ver una lista entera de los archivos que tiene el chat, y solo eliges cual quieres borrar.

Por otro lado, si te da mucha pereza seleccionar cada archivo y cada chat, solo ve al administrador de archivos de tu celular, y busca la carpeta WhatsApp.

Dentro vas a entrar en la carpeta Media, y ahí vas a encontrarte con varias. En WhastAppVideo y WhatsAppImages vas hallar carpetas con el nombre Sent. En esas carpetas vas a encontrar imágenes y vídeos que has enviado, y con usar la herramienta de Seleccionar todo solo queda borrarlo. También puedes ver si hay alguna foto que perdiste, y copiarla fuera de la carpeta.

optimizar-rendimiento-android-sin-programas

Consejos varios para optimizar tu celular.

Vamos a hacer una pequeña lista de consejos, y que puedes seguir para obtener un buen rendimiento de tu celular.

  1. No uses fondos animados ni widgets, ya que estos consumen RAM y batería.
  2. Ten solo apps necesarias y desinstala o inhabilita las que no uses.
  3. Descarga la versión Lite  de las aplicaciones que cuenten con una. Comúnmente estas versiones tienen las mismas opciones, pesan menos y consumen menor cantidad de batería. Ejemplos: Facebook Lite, Google Maps Go,Google Go, Skype Lite, Messenger Lite.
  4. Actualiza tu celular, ya que las actualizaciones muchas veces traen consigo mejoras en el rendimiento.
  5. Prueba con ROMs personalizadas si el problema persiste. Una ROM es una versión del sistema operativo, personalizada sería hecha especialmente para tu móvil solo debes buscarlas por modelo y ver como instalarlas.
  6. Usa ROOT como última opción. Con acceso ROOT puedes aumentar las frecuencias del CPU del tu dispositivo, haciendo que sea más rápido. Aunque es algo que no recomendamos, ya que si se hace mal puede dejar inútil al celular.

Como has visto, es demasiado sencillo optimizar tu dispositivo Android sin programas. Recalcamos que estos métodos no harán milagros, y tal vez no los notes mucho en dispositivos de alta gama, pero en teléfonos viejos o gamas de entrada si podrás ayudarte.

Si tienes cualquier duda respecto a los métodos o procedimientos que explicamos en este artículo, no dudes en comentarlo y te ayudaremos en cuánto podamos.