Donde se guardan las notas de voz en Android

Seguramente has de tener curiosidad sobre las cosas que guarda tu celular. Algo que guarda, y por mucho tiempo, son las notas de voz que hay en WhatsApp. Por eso te enseñaremos como puedes encontrarlas y hacer lo que quieras con ellas.

Donde-se-guardan-las-notas-de-voz

¿Quieres guardar un audio para tenerlo siempre a la mano? Puede ser un mensaje que te conmovió, un audio en el que te explican la tarea o incluso un chiste. Lo que sea que contenga esa nota de voz tú deseas tenerla entre tu música.

Algunas personas desconocen completamente donde se guardan los audios que les envían por WhatsApp, y los que conocen la ubicación de estos archivos no pueden hacer nada con ellos debido a su formato .opus.

Nuestra intención con este artículo no es otra más que informar y enseñar. No es nuestra responsabilidad lo que hagas con las notas de voz que guardes en tu celular.

Cómo encontrar las notas de voz en WhatsApp.

Como mencionamos anteriormente vuestro teléfono guarda en su almacenamiento las notas de voz que nos envían. Sabemos que podemos reproducirlas dentro de la app, pero no como hacerlo desde afuera.

Antes de poder pensar en oírlas fuera de la aplicación, debemos conocer dónde se encuentran ubicadas, en algunos casos sumergidos entre un mar de archivos basura dentro de la memoria de nuestro móvil.

El primer paso es saber en qué unidad de almacenamiento está programado el WhatsApp para guardar los archivos. Esto podemos saberlo fácilmente si entramos al administrador de archivos en nuestro celular.

Si tenemos una tarjeta SD saldrá la opción de navegar entre sus carpetas. En este caso no la hay, por lo que solo nos señala el de nuestro celular. Aquí buscaremos la carpeta WhatsApp. En este caso estaba en el almacenamiento del móvil, pero si tienes una SD es posible que esté en ella.

Donde-se-guardan-las-notas-de-voz

¿Tienes problemas para acceder a la carpeta? No te preocupes. Probablemente sea tu Administrador de archivos, para solucionarlo puedes descargar uno. Recomendamos usar ES File Explorer, uno de los más completos que hay para Android.

Para descargar ES File Explorer deberás ingresar al enlace que te dejamos aquí. Ya que hace poco fue borrada de Play Store. No obstante, en APK Mirror puedes descargarlo sin problemas.

Si no sabes cómo descargarlo te enseñaremos en breve.

Cómo encontrar la nota de voz que quiero.

En caso de que nuestro administrador de archivos no muestre la fecha de creación de cada archivo, debemos guiarnos por el nombre del mismo. Para ello debemos entender el lenguaje en que está escrito que es, en efecto, la fecha en que se creó, o la fecha en la que te enviaron la nota.

Como se puede observar en la siguiente foto, el nombre del archivo es PTT-20201020-WA0011. Si quitamos PTT y WA0011, nos queda una fecha en formato año/mes/día. En este caso es 2020-10-20.

Donde-se-guardan-las-notas-de-voz
Dato: Todos los nombres de los archivos que guarda WhatsApp contienen en su nombre la fecha en que fueron creados.

Paralelamente, si a WA0011 le quitamos las letras, nos queda el número de la nota de audio, es decir, 0011. Esto quiere decir que es la nota de voz número 11 que nos enviaron ese día.

Sabemos que puede sonar complicado, pero si es de mañana y solo te han enviado un par de notas, no será difícil identificar la que quieres con este método. Y solo te han enviado una, la cosa se simplifica más. No obstante, ten en cuenta que aquí también se guardan las que tú envías.

Si se te hace muy complicado, puedes simplemente copiar todas las notas de un día entero, y así guardarlas en otra carpeta. Para ello solo las copiamos y listo. Ahora, falta reproducirlas.

¿Cómo reproducir las notas de voz sin usar WhatsApp?

Otra cosa que podemos notar al ver los archivos de las notas es que estos tienen una extensión .opus, el cual no es capaz de reproducir el reproductor de música que trae nuestro celular, y que no lo hará cualquiera.

Para pasar a reproducir las notas de voz en nuestro dispositivo móvil debemos tener una aplicación que sea capaz de leer archivos con la extensión .opus, y aquí te mencionaremos y recomendaremos dos.

Donde-se-guardan-las-notas-de-voz

Opus Player.

Opus Player es un reproductor y lector para archivos .opus, el cual sirve no solo para los audios de WhatsApp, sino también los de Facebook. Y te permite tiene un historial de mensajes de voz de tu WhatsApp, así como la opción de permitirte ordenarlos por categorías.

Para las notas fuera de WhatsApp solo debes iniciar la aplicación y darle los permisos que te exija. Una vez dados los permisos esperarás a que la aplicación busque en el teléfono todos los archivos .opus, los cuales estarán en la carpeta de WhatsApp Voice Notes.

Una vez hecho el escaneo, la aplicación ordenará las notas por año y mes, y si presionamos sobre el que deseamos nos ordenará las notas por día. Ya solo queda reproducir la que deseemos. Incluso podemos cambiarle el nombre y agregarla a una categoría.

Ten en cuenta que esta aplicación no te permite convertir estos archivos a .mp3, por lo que no te permitirá reproducirlos desde tu música.

ES File Explorer (más instalación).

Sí, ES File Explorer te permite reproducir estos archivos con su reproductor integrado. Antes que nada, te enseñaremos como instalarlo en tu dispositivo ahora que no está en Play Store.

Anteriormente, podía descargarse este administrador de archivos por medio de la web de la empresa desarrolladora DO Global, no obstante, ahora solo es posible hacerlo por medio de páginas de terceros.

Recomendamos abiertamente usar la web que les dejamos arriba. APK Mirror es una de las pocas webs que recopila APKs y funciona de manera segura y confiable. El link para descargar ES File Explorer es el siguiente:

Descargar e instalar ES File Explorer.

Dentro del enlace presionamos sobre el botón Download Apk, y damos al botón de Aceptar. Inmediatamente empezará a descargarse la aplicación.

Una vez terminada la descarga presionamos sobre el archivo, y procedemos a instalarla. Si nos pide una serie de permisos al tratar de instalarla se los otorgamos, y esperamos.

Donde-se-guardan-las-notas-de-voz
Procedimiento de descarga.

Cuando esté instalada al iniciarla le daremos a De acuerdo para darle permiso de leer nuestro almacenamiento.

Donde-se-guardan-las-notas-de-voz
Estos permisos pueden anularse en los ajustes del dispositivo, es bastante sencillo.

Reproducir las notas de WhatsApp con ES File Explorer.

Una vez hayamos instalado la aplicación, solo queda buscar en nuestro dispositivo la carpeta en donde están los archivos .opus, notarás que la interfaz de ES File Explorer es un poco más completa.

Una vez encontrado el archivo que deseamos reproducir le pinchamos, y veremos que nos despliega una serie de opciones. Dejaremos marcada la opción de ES Reproductor Multimedia.

Donde-se-guardan-las-notas-de-voz
Debemos usar el reproductor multimedia de ES FIle Explorer.

Como puedes ver, nos deja reproducir los archivos .opus como si fueran canciones. Es muy sencillo de usar y además te quedas con uno de los mejores administradores de archivos para Android.

Donde-se-guardan-las-notas-de-voz

Esperamos haberte brindado la mejor guía para saber donde se guardan las notas de voz en Android para reproducirlas cuando quieras. Recuerda que cualquier duda puedes dejarla en la caja de comentarios y te atenderemos lo mas pronto posible.