Cómo Instalar Instalar APK Con Un Archivo OBB en un teléfono Android

Para nadie es un secreto que cada vez es m√°s amplio el terreno que gana la funcionalidad tanto en aplicaciones como en juegos, es m√°s, los desarrolladores no descansan al momento de hacer que el APK sea lo suficientemente peque√Īo. Pero, para que esto sea posible, los datos del archivo principal deben funcionar de forma separada y este proceso es conocido como Archivo OBB.¬† Es por ello, que hemos preparado este art√≠culo para decirte c√≥mo puedes instalar APK con un archivo OBB.

Por si no lo sabias, los desarrolladores de APK hacen uso de estos archivos para poder comprimir una amplia variedad de datos y mostrarlos a los usuarios de una forma eficaz y sencilla. La verdad es que nadie tiene certeza de que hay realmente dentro de los archivos OBB sin hacer uso correcto del APK. Es por ello, que para acceder a un archivo OBB se necesita de una versión APK correcta.

Si cuentas con un archivo APK que tiene una versión igual o inferior a la 1.1 o 1.0 del archivo OBB, lamentablemente no podrás conectarte ni hacer uso del archivo bajo ninguna circunstancia. Ante esto, lo más probable es que el archivo APK no haga un reconocimiento de archivo OBB. Es más, en algunos casos, cuando el archivo es reconocido puedes elegir la opción de actualizar el archivo más reciente, sin embargo, los desarrolladores ya no permiten esto por motivos de seguridad.

En tal sentido, si lo que deseas es conocer correctamente qu√© son los archivos OBB y como instalar satisfactoriamente el APK de un juego que posea estos tipos de archivos dentro de un dispositivo Android, te invitamos a que contin√ļes leyendo esta publicaci√≥n. Porque vamos a mostrarte todo lo relacionado con el archivo OBB, as√≠ que empecemos.

¬ŅQu√© es el archivo OBB?

OBB (Opaque binary blob) es un nuevo tipo de archivo que se usa para valer datos APK de gran tama√Īo de forma f√°cil y hacerlos lo m√°s livianos que se pueda.¬†Por lo general posee datos cifrados tales como: archivos multimedia y gr√°ficos. Aunque desde fuera puede parecer basura binaria sin icono alguno, debes tener claro que la √ļnica forma de conocer realmente a estos tipos de archivos es conociendo la extensi√≥n del mismo. Por si no lo sabias, los archivos OBB poseen una extensi√≥n a la que solo tienen acceso las aplicaciones y juegos que cuentan con el permiso o funci√≥n de acceso.

instalar APK del juego con un archivo OBB

En la actualidad, los archivos OBB est√°n disponibles en casi todos los juegos, la verdad es que hay una amplia variedad de aplicaciones m√≥viles que cuentan con ellos, y parece que la mayor√≠a de las app para Android que se lanzar√°n a futuro vendr√°n con archivos OBB para beneficiar a los usuarios de las mismas. Y es que, OBB posee los principales activos de un juego, es decir, que pueden volverse de gran tama√Īo y esto es algo que no conviene a los usuarios porque requerir√°n de mayor espacio para descargarlos y archivarlos en sus respectivos dispositivos. Entonces, ahora que ya tienes una idea m√°s clara de lo que es el archivo OBB, ahora vamos a explicarte c√≥mo puedes conectar estos archivos a un APK.

Cómo conectar un archivo OBB a APK

Lo primero que debes tener claro, es que para lograr conectar de forma correcta un archivo OBB a APK, debes asegurarte de que los dos archivos tengan una misma versión. Es decir, que si no cuentan con la misma versión de archivos, será imposible conectarlos. Ante esto, es necesario que cuando descargues cualquier APK con un archivo OBB, tengas presente que debes descargar ambos archivos con la misma versión. Luego de que hagas la respectiva descarga, tendrás completado un paso bastante importante.

Posterior a esto, para lograr conexión APK con el archivo OBB, solamente tendrás que hacer la instalación del APK en primer y lugar y colocar el archivo OBB en el almacenamiento del dispositivo (Android [carpeta] OBB [carpeta]). Seguidamente, tienes que pegar el archivo OBB en la carpeta OBB, y verificar que colocaste el archivo dentro del almacenamiento correcto o no. En caso de que el APK haya reconocido el archivo OBB y el inicio de su ejecución quiere decir que colocaste el archivo de forma correcta. De no ser así, tendrás que cambiar el almacenamiento.

La mayoría de los usuarios que hacen el intento de conectar este tipo de archivos, suelen colocar el archivo OBB en un almacenamiento incorrecto. Esto se debe a que no conocen a cabalidad el sistema de almacenamiento del dispositivo. Para ayudar en este tipo de casos, lo primero que se debe hacer es verificar si se cuenta con un sistema de almacenamiento externo, esto quiere decir, que el teléfono debe tener la capacidad de almacenar datos sin hacer uso del almacenamiento interno.

Ejemplos claros de un almacenamiento externo son las tarjetas SD, USB, entre otros. Es bastante importante que confirme esto, porque en caso de que instales el APK dentro del almacenamiento interno y el archivo OBB en el externo, no podrás hacer la conexión de estos archivos.

De igual forma, tienes que asegurarte de hacer la instalación y acaparamiento de datos dentro del mismo almacenamiento. Si no lo haces, el APK no podrá reconocer el archivo OBB y buscará la forma de hallar el archivo dentro de otro almacenamiento que no corresponde al del archivo OBB. Además de esto, es probable que se obtenga un archivo de datos que también incluyan los activos de un APK.

Para tener información precisa, el archivo OBB tiene que colocarse dentro de la carpeta OBB y el archivo DATA dentro de la carpeta de almacenamiento externo / interno > Android. Luego de que te asegures de colocar el archivo en almacenamiento que corresponda y en la carpeta correcta, el APK hará el reconocimiento del archivo y podrás conectarlos y ejecutarlos de forma satisfactoria.

Entonces, ahora conoce el paso correcto para conectar el archivo OBB y APK. Déjame mostrarte cómo puedes instalar un APK que tenga un archivo OBB en un teléfono Android.

Cómo instalar APK con un archivo OBB en un teléfono Android

Teniendo claro todo lo anterior, ahora si llego el momento de compartir contigo cuáles son los pasos que debes seguir para lograr la correcta instalación un archivo OBB en un teléfono Android (posterior a la descarga). Ten presente que debes contar con más espacio después de hacer la descarga del archivo OBB y el APK correspondiente al juego. Además, los archivos OBB poseen grandes datos de un APK los cuales deben ser extraídos al momento de que la APK los reconozca e intente acceder en ellos. De igual forma, es probable que necesites el doble o la mitad del espacio que ocupa el archivo OBB. Luego de que tengas el espacio de almacenamiento suficiente en tu dispositivo, podrás seguir estos pasos para lograr la instalación sin contratiempo alguno:

  1. Primero, instala Zarchiver de Google Play Store para extraer el archivo OBB (si est√° en formato Zip o RAR).
  2. Una vez que tengas el archivo OBB y su APK, colócalos en una carpeta separada para que puedas recordar su ruta correctamente.
  3. Ahora, primero, instala el archivo APK del juego en tu teléfono Android. Simplemente haz clic en el archivo APK para abrir el instalador y presiona el botón Instalar.
  4. Espera a que el APK del juego se instale por completo en tu teléfono.
  5. Una vez instalado, presiona el botón Listo para salir del instalador.
  6. Si el archivo OBB que ha descargado está en la carpeta adecuada, no tienes que iniciar el APK aquí. Cada juego requiere su carpeta OBB correcta para poder reconocerlo y verificarlo. El nombre de la carpeta OBB normalmente contiene los caracteres del nombre del juego o del editor. Para averiguarlo, simplemente inicie el APK para crear automáticamente la carpeta OBB en almacenamiento> Android> obb.
  7. Despu√©s de que se crea la carpeta, simplemente coloca el archivo OBB en esa carpeta creada espec√≠ficamente en Externo / Interno> Android> Obb> Carpeta OBB del juego.¬†Aseg√ļrate de colocar el archivo OBB en el mismo almacenamiento en el que est√° instalado el APK del juego.
  8. Ahora, ve al caj√≥n de la aplicaci√≥n e inicia el juego.¬†Si ha colocado el archivo OBB en el almacenamiento correcto y en la carpeta correcta, el juego reconocer√° ese archivo OBB y comenzar√° a funcionar para ti.¬†Puedes tomar de 1 a 2 minutos, dependiendo del rendimiento de tu tel√©fono, para reconocer el archivo OBB, especialmente si el tama√Īo del archivo OBB es grande.¬†Por lo tanto, tenga paciencia en este momento y no minimice el juego, incluso si est√° viendo una pantalla en blanco.
  9. Cuando el archivo OBB sea reconocido con éxito por el APK, extraerá los datos que se colocaron dentro y podrá comenzar a jugar el juego.

As√≠ es como puedes instalar Game APK con un archivo OBB en tu tel√©fono Android.¬†Simplemente aseg√ļrate de seguir cada uno de los pasos expuestos anteriormente y podr√°s hacer la instalaci√≥n de archivo sin problema alguno.

Conclusión

Lograr instalar un APK con un archivo OBB puede resultar algo confuso para los principiantes y hasta difícil. Ya sea porque instalaron aplicaciones o juegos directamente desde la tienda oficial de Google Play o porque simplemente presionaron sobre el botón de instalar y listo, es bien sabido que instalar aplicaciones desde Play Store no requiere de mucho esfuerzo. Sin embargo, cuando se trata de instalar juegos con archivos OBB se requiere de mayor trabajo, es por ello, que en este artículo buscamos la manera de cubrir todo lo relacionado a este interesante tema. Además, te hemos mencionado algunos pasos que te ayudarán con la instalación de este tipo de archivos de forma manual.

Nuestra recomendación es que te asegures de seguir cada uno de los pasos que compartimos contigo dentro de esta guía para que instales de forma correcta los juegos con archivos OBB en tu dispositivo. En caso de que todavía tengas dudas sobre la instalación del APK con un archivo OBB, no dudes en hacer tus preguntas en nuestra sección de comentarios y te responderemos lo más rápido posible.