FileMaker, qué es y alternativas gratis. Incluye enlaces de descargas

Antes que nada, ¿qué es FileMaker? FileMaker es una aplicación disponible en múltiples plataformas de software, tales como Windows o Mac, y es una base de datos relacionados a FileMaker Inc. Podemos usarla para administrar nuestros archivos de empresa.

¿Qué hace tan especial a FileMaker? 

FileMaker-descargar-alternativas-gratis

Bueno, algo que sobresale notoriamente de este programa en relación a los demás de su tipo es que este producto está integrada con la interfaz gráfica y visual del usuario, lo que la hace más fácil de usar y permite la modificación de elementos en las tablas y de otros componentes presentes arrastrando elementos, como campos, pestañas o botones, a los formularios o diseños base que sean suministrados por la misma aplicación.

Es por ello que lo que hace FileMaker particular del resto es que su motor de base de datos está integrado con las vistas que podemos ver en el ordenador, como pantallas o reportes, mientras que la mayoría de estos softwares tienden a solo separar todos los elementos y concentrarse primeramente en la organización y almacenamiento de dichos datos.

¿Qué podemos hacer con FileMaker?

Como ya dijimos, FileMaker es un gestor para administrar bases de datos para guardar u organizar información. Pero, ¿qué podemos hacer con eso? Bueno, suponiendo que tengamos un negocio, posiblemente necesitemos una hoja de cálculo en Excel, y con ello seremos completamente capaces de administrar la información de clientes, pagos, rentas, entre otros, porque no tenemos tantos datos para administrar.

No obstante, al crecer, nuestro negocio necesitará tarde o temprano un lugar en el cual almacenar toda la información concerniente a sus operaciones. Teniendo una herramienta como FileMaker no es necesario tener conocimientos en programación o informática, ya que apenas y se necesitan nociones para poder manejar el FileMaker, además de que el mismo software incluye manuales de uso.

Veremos que podemos crear bases de datos con FileMaker par apoder gestionar de una manera mas eficiente los datos de los clientes que manejemos, e incluso podremos crear tablas llenas de facturas que en nuestra base de datos podemos asociar directamente con el cliente al que correspondan, con lo que seremos capaces de realizar un análisis de las compras por cliente o productos/artículos específicos.

FileMaker-descargar-alternativas-gratis

Con esto podremos notar que podremos llevar, más adelante, el control de nuestro almacén, controlar la gestión de los proveedores, incluso las nóminas de empleados que tengamos. Todo esto, claro, con poner un ejemplo, pero puede aplicarsele a cualquier tipo de proyecto o aplicación que requiera de la gestión de gran cantidad de datos.

¿Cómo descargar FileMaker para PC gratis?

Afortunadamente, sí, se puede descargar FileMaker para PC (Windows) totalmente gratis. En este caso, te recomendaremos la web MalaVida, un web en la que puedes encontrar las copias de los softwares que todos queremos.

Entre ellos está, por supuesto, FileMaker en su última versión para que puedas descargarla completamente gratis. Solo entras al enlace que te dejaré a continuación y das en el botón verde que dice Descargar. En seguida empezará a descargarse un setup que podrás instalar muy fácilmente.

Por otro lado, si lo que deseas es probar el programa para ver qué tal es, y si necesitas algo más que no te ofrece, puedes tranquilamente solicitar una versión de prueba por medio del siguiente enlace.

Prueba de FileMaker.

Allí encontrarás un formulario hecho por los desarrolladores de FileMaker, y con ello te darán acceso a una versión gratuita con vigencia de 45 días para que puedas probar el programa.

¿Cómo usar FileMaker en PC?

Pese a que entendemos lo que hace la aplicación, en Descargar Gratis no empleamos FileMaker, y desconocemos las necesidades que posea cada usuario respecto al programa. Lo que recomendamos es ver en internet guías para conocer su uso.

De hecho, Claris, el desarrollador de FileMaker tiene en su web guías pare el uso de este fantástico programa, y te las dejamos por aquí para que accedas lo más rápido que puedas a ellas.

Guías y documentos de FileMaker.

Alternativas a FileMaker.

Pese a que te hemos dado información sobre como puedes usar FileMaker gratis, no está mal darte otras alternativas que están diseñadas para hacer lo mismo, pero que ya son gratis desde el vamos. Además, te proporcionaremos todos los enlaces oficiales desde los que podrás descargar los programas de manera 100% segura en tu ordenador.

LibreOffice – Base.

FileMaker-descargar-alternativas-gratis

Base es otra base de datos para escritorio, la cual cuenta con todas las funciones, y está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de toda clase de usuarios. Entre sus características están el seguimiento de objetos, el mantenimiento de las bases de datos en las que se guardan los clientes, bases de datos de calificaciones, o bien currículum.

LibreOfficeBase-descargar-alternativas-gratis

También permite que puedas almacenar todo tipo de información sobre encuestas y datos sobre experimentaciones, almacenamiento de datos sobre poblaciones y censos, además de ayudarte a producir muy buenos informes financieros mensuales en empresas u organizaciones. Para descargarla entra aquí y seleccionas la versión que te corresponda.

Airtable.

LibreOfficeBase-descargar-alternativas-gratis

Algo que hace muy buena este programa es su interfaz increíblemente sencilla, ya que es tan san simple como un hoja de cálculo rápida y llena de flexibilidad. Sin embargo, en realidad es una base de datos en la que puedes guardar casi cualquier cosa.

Con ella podrás ahorrar tiempo y ser más productivo, Airtable está diseñado para la el trabajo en equipo, y además permite compartir nuestros datos, chatear con los compañeros de equipo y ver los cambios mientras ocurren.

Airtable-descargar-alternativas-gratis (2)

No obstante, tiene compatibilidad con Windows, Mac, iOS y Android, po lo que puedes administrar tus datos desde cualquier lugar y plataforma. Airtable puede sincronizarse entre todos tus dispositivos para mantener estos datos actualizados, y estas aplicaciones móviles nos permiten agregar o eliminar información, adjuntar archivos y muchas más funciones.

Su web es https://airtable.com/ y puedes bajar todo desde ahí, y aprender más como funciona.

QuintaDB.

QuintaDB-descargar-alternativas-gratis

Esta es un poco más peculiar, precisamente por no ser un programa, sino un creador de bases de datos y formularios, pero en línea. Es decir, no necesitas instalar nada, es una web que ofrece lo mismo que los últimos dos programas, pero de manera 100% online.

QuintaDB-descargar-alternativas-gratis

QuintaDB ofrece la creación de formulario web de manera muy sencilla e intuitiva, además de que sean complejos y lo harás en tiempo récord. También ofrece una base de datos en línea, en la que puedes guardar, importar y almacenar todos los datos que desees.

También te permite crear boletines informativos que son enviados por correo electrónico y mensajes de texto, asimismo te deja crear correos electrónicos y mensajes que se envíen de manera programada.

Para usar esta maravillosa herramienta y saber más como funciona, solo debes entrar a su web https://quintadb.com/.