Cómo eliminar un troyano de mi PC (Programas)

¿Tu computadora o celular está yendo muy lento? ¿Se reinicia solo? Puede que sea porque es viejo… o porque tienes un virus en tu dispositivo. ¿Te preocupa esta última posibilidad? En ese caso es mejor que hagas algo al respecto, por lo que si no sabes qué acciones deberías tomar, déjanos explicarte qué deberías hacer, y como saber si tu dispositivo está infectado.

¿Qué es un malware? Y sus tipos.

Cómo eliminar un trayano de mi PC (Programas)

Malware es una forma de resumir malicious software, es decir, software malicioso. Estos son un tipo software que tiene como objetivo infiltrarse y/o dañar el dispositivo en el que se aloja, o bien sus sistemas informáticos. La palabra malware se usa para denotar a todo elemento que actúe como amenaza a la integridad de un sistema informático, o sea cualquier amenaza informática.

Asimismo, existen diversos tipos de malware y cada uno tiene sus características de infección, y daños que es capaz de hacer en nuestra PC o teléfono. Entre las categorías principales existen los troyanos, los gusanos, los virus, el adware, spyware y entre otros. Sin embargo, ¿qué hace un troyano? Los cuales son los tipos de malware más comunes en la red.

¿Qué es un troyano y por qué son tan comunes?

El término para este tipo de malware nace en relación con el Caballo de Troya, en la Odisea de Homero, el cual fue un caballo de madera construido para confundir a los enemigos, los cuales le recibirían como un obsequio, y no sabían que adentro habían guerreros listos para atacar. Así es como funciona este tipo de malware.

¿Qué es un troyano y por qué son tan comunes?
Es común encontrarlos en forma de archivos inofensivos en webs de piratería que no hagan revisiones de sus archivos.

Los troyanos, a diferencia de un virus, no son destructivos, pero una vez instalados en tu ordenador empiezan a tomar acciones para abrirle una puerta trasera a otros malwares, o bien hackers para robar información (tarjetas de crédito, archivos personajes, entre otros). Suelen estar camuflados con la forma de un archivo legítimo, como puede ser un ejecutable .exe o una licencia.

Son los más comunes debido a la gran cantidad de gente que suele descargar programas de manera ilegal por medio de la piratería, o instalar “cracks” en su PC. No obstante, vale la pena mencionar que NO todos estos archivos modificados son portadores de troyanos, algunos son hechos con buenas intensiones, pero siempre es recomendable no instalar o descargar ningún tipo de estos archivos.

Antivirus para eliminar los troyanos de nuestra PC

En este apartado voy a mencionar dos antivirus que he probado en mi PC y han funcionado perfectamente. Aún así, existen muchas más alternativas, pero no las incluiré debido a que no sería muy responsable de parte de DescargarGratis.Info recomendar productos que no ha probado.

Eset

Eset es uno de los mejores antivirus que he probado en ordenadores, y dispositivos móviles, ya que cuenta incluso son escaner para archivos que se están descargando en nuestro dispositivo, y distintos niveles de escaneo para el disco duro o dispositivo móvil. Asimismo, tiene soporte para una amplia variedad de sistemas operativos, entre los que se encuentra Windows, Mac, Android y Linux.

Cabe mencionar que Eset tiene un costo de suscripción, dependiendo de la versión y plan de protección que escojas para usarlo.

Estas suscripciones son anuales y varían en precio.

No obstante, cuenta con pruebas gratuitas de 30 días cada una. Si deseas, puedes descargarla e instalarla, cuando se expire tu prueba gratuita puedes instalarlo o crear una cuenta de prueba nueva, y así no tendrías que pagar nada (así lo hacía yo en mi dispositivo Android).

Puedes obtener ambas versiones del antivirus en su web https://www.eset.com/ve/hogar

Eset

Windows Defender

Windows Defender

Quizá suene tonto meter al antivirus que trae tu PC, pero Windows Defender es tan efectivo como cualquier otro programa para la detección, eliminación y reparación de daños causados por malware, y es capaz de hacer todo esto sin la necesidad de cobrarte el más mínimo centavo.

Windows Defender está siempre activado, y posee funciones adicionales, tales como la protección del malware en webs y detección de virus en los archivos que descargamos. Posee varias opciones, entre las cuales se encuentra colocar en cuarenta la amenaza, esto por si el archivo que ha detectado como malicioso es algo que nosotros hicimos (como una prueba de desarrollo, o algo que sabemos bien que no nos hará daño).

Windows Defender amenaza

Como extra te dice el estado de los componentes de tu PC.

Windows Defender rendimiento

Respecto a descargarlo, no es necesario. Solo asegúrate de mantenerlo bien actualizado y siempre activo.

¿Cómo sé si estoy infectado con un troyano?

Ya te explicamos lo que es un troyano, y como es capaz de entrar a tu ordenador por medio de archivos que se hacen pasar por benignos. Los troyanos lo que hacen es permitir que otro tipo de malware, como un virus, entre a nuestro ordenador, o bien a un hacker que puede robar nuestra información o tener control de nuestro PC de manera remota.

Una de las cosas que pueden hacer notar que estás infectado con un troyano es que se desactivas o detienen los antivirus y firewalls de tu ordenador, una medida para dejarte expuesto a cualquier cyber amenaza. Asimismo, puede cargar o descargar cualquier tipo de archivo sin tu consentimiento previo, o incluso llevarte a webs falsas, mostrar sitios pornográficos o reproducir medios audiovisuales y/o imágenes.

¿Cómo sé si estoy infectado con un troyano?
En la parte superior de la ventana vemos que dice el nombre del virus que ha infectado la PC.

También puede borrar, editar o dañar datos de nuestro ordenador, así como desactivar el panel de control o el administrador de tareas (como medida para que no lo desactivemos o eliminemos desde su fuente), y también podremos notar a nuestra PC más lenta, que se apaga o reinicia sola. Sin embargo, de las cosas que más atentan a nuestra seguridad es que pueden registrar las pulsaciones de nuestro teclado, para así obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito y demás información sensible.

¿Cómo sé si estoy infectado con un troyano?
No podemos abrir el administrador de tareas.

¿Cual es la diferencia entre un troyano y un virus?

Los virus informáticos son, generalmente, archivos .exe de Windows, que al ser ejecutados empiezan a propagarse por todo el ordenador, así como un virus biológico. Y, al igual que un virus biológico, este tipo de malware se encarga de modificar, o bien dañar, archivos importantes en nuestra computadora. Los virus destruyen las PC, volviéndolas, en algunos casos, inútiles y con fallos en su sistema operativo.

A lo largo de la historia de los malwares se han hecho distintos tipos de virus, algunos pueden ser realmente inofensivos, como un broma de mal gusto que se le hace a quien se infecta. Como es en el caso de Rensenware, un virus que te obligaba a jugar para poder acceder a tus archivos, solo que debías superar los 200 millones de puntos, y morías de un solo toque.

Por otro lado, también están aquellos que son capaces de destrozar el correcto funcionamiento de nuestro PC, dejándolo muy mal parado.

 

Para evitar ser infectado por un virus, gusano informático o troyano, es necesario que estés consciente de la fuente de la cual estás descargando tus archivos, y si es un programa hazlo siempre desde la web oficial del desarrollador o empresa.