Desactivar la protección contra escritura en USB y microSD (Paso a paso)

¿Te ha pasado que no puedes copiar ni borrar archivos de tu SD? Los problemas con los dispositivos de almacenamiento suelen ser bastante comunes, así como frustrantes. Es por ello que en DescargarGratis.Info queremos darte una serie de soluciones a este problema, el cual podrías padecer en cualquier momento. Vale la pena mencionar que esto puede ocurrirle a cualquier unidad de almacenamiento.

Protección contra escritura de una unidad de Almacenamiento.

La llamada Protección Contra Escritura en una unidad Flash, SD, MicroSD o pendrive es un sistema de estos dispositivos, el cual no deja que la información que estos contienen sean modificada, alterada, o borrada. En pocas palabras, no permite que se interaccione con sus ficheros.

como quitar proteccion contra escritura sd para android

¿Por qué se activa la protección contra escritura en mi dispositivo?

Es común que esto ocurra, y principalmente se debe a una pestaña o “interruptor” pequeño que poseen algunas unidades de almacenamiento. Esto podemos verlo en las tarjetas SD, y en algunos pendrives. Estas pestañas son un sistema mecánico, por lo que es susceptible a dañarse por golpes, manipulaciones bruscas o simple desgaste por su uso, y aunque parezca estar desactivado, puede dejar activada la protección contra escritura.

En el caso de las tarjetas microSD suele ocurrir por un daño en la estructura de los ficheros de la memoria, es decir, archivos dañados o el sistema del mismo dispositivo. Y esto puede originarse por varias razones, como un error al copiar, pegar o eliminar un archivo dentro de la memoria. Otra opción es que dentro de la microSD haya un archivo configurado como “solo lectura”, haciendo que el resto lo estén.

¿Cómo puedo solucionar este problema?

Existen varias soluciones para eliminar la protección de escritura en una unidad de almacenamiento. Unas son más sencillas que otras, y algunas son un tanto más complicadas y complejas. Trataremos de abarcar aquellas que todos los usuarios puedan realizar sin la necesidad de complicarse mucho.

Formatear la microSD.

Sabemos que puede sonar algo brusco, pero en el caso de las tarjetas microSD no hay mucho que pueda hacerse. Cuando estas unidades de almacenamiento tienen estas fallas se deben a daños en su sistema de ficheros, o defectos en sus ciclos de escritura. Esto depende de la calidad de la tarjeta SD, y si esto ocurre arreglar los sectores dañados puede ser complicado.  

Sabemos que quizá tengas información muy importante en tu dispositivo, pero si no es indispensable, lo primero que podemos recomendarte es formatearla. Perderás todo lo que tienes, pero podrás utilizar la SD nuevamente. No obstante, es recomendable que no lo hagas. Compra otra, de mejor calidad, y busca opiniones sobre el producto.

¿Cómo deshabilitar la protección de escritura con CMD?

Como mencionamos, este problema puede ser el resultado de varios problemas, y algo necesario a la hora de querer solucionar un problema es identificar qué lo origina. Para ello debemos comprobar el estado de nuestro dispositivo de almacenamiento.

Esto podemos hacerlo con unos comandos en nuestro ordenador, preferiblemente con Windows 10. En la barra de Búsqueda, o en el apartado de Ejecutar, escribiremos cmd, y vamos a presionar al mismo tiempo los botones:

Control + Shift + Intro

Eso hará que ejecutemos la consola de comandos con permisos y privilegios, es decir, como si fuéramos el administrador. En la parte superior del Símbolo de Sistema debe rezar Administrador: Símbolo de sistema.

A continuación vamos a introducir la memoria o dispositivo en nuestro ordenador. ¿Cómo lo hago si tengo una microSD? En el caso de tener una microSD puedes ver si laptop o PC tiene entrada para SD, y usar el adaptador que trae tu tarjeta. En caso de no tener el adaptador o que el ordenador no cuente con una entrada para SD, puedes usar un adaptador de microSD a USB. Si no cuentas con ninguno de ellos, puedes usar un viejo reproductor MP3, o un celular, introducirle la microSD y conectarlo vía USB a tu ordenador.

Comandos para quitar la protección contra escritura.

Una vez hayamos conectado el pendrive, la SD o microSD, a nuestro ordenador, resta volver a nuestra consola de comandos. Una vez dentro, debemos ejecutar una función de nuestro ordenador desde ella, el diskpart, el cual nos permitirá interactuar directamente con ciertas propiedades con las unidades de almacenamiento que tengamos conectadas al PC.

Solo hemos de escribir la diskpart, y presionar Intro. Una vez hecho esto, el ordenador nos preguntará si queremos darle permisos al programa, le diremos que sí. Ahora, debemos escribir list disk, con esto aparecerá una lista de todas las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador, bien sea pendrives, discos duros o en estado sólido.

como quitar proteccion contra escritura sd para android

Ahora, queda identificar qué disco en nuestra unidad externa, la SD, pendrive o disco duro. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, podemos guiarnos por el tamaño que estos tienen. En nuestro caso es el que tiene 1911 MB, pero tú sabrás identificar cual es el tuyo.

Ahora seleccionamos la unidad, para ello escribimos select disk «número de disco», en este caso es el número 1, así que yo escribí select disk 1, pero tú debes ver cuál es el tuyo. Ten cuidado con equivocarte de disco, porque puedes crear daños a tus discos duros, y más si es el que contiene el sistema operativo.

Ahora debemos escribir attributes disk clear readonly, y damos en Intro. Una vez hecho esto debemos escribir Exit, cerrar el Símbolo de sistema y reiniciar nuestra computadora.

como quitar proteccion contra escritura sd para android

Estas son las soluciones que hemos encontrado y que la gente más comenta. Esperamos que te haya ayudado este artículo. Si conoces de alguien que necesite conocer esta información, no dudes en compartirla y recomendar DescargarGratis.Info para tus problemas de tecnología.