Mejores aplicaciones para borrar definitivamente archivos en Android

Mejores aplicaciones para borrar definitivamente archivos en Android
Deleting unwated files to recycle bin illustrated in blackboard

Perder nuestros datos por fallas o pérdida del móvil o por otra causa accidental o intencional, es suficiente razón para entrar en pánico. Pero, dependiendo de las circunstancias, en muchas ocasiones tenemos algunas alternativas para poder recuperar nuestra información. Pero, también hay ocasiones, en las que nos interesa que la información que tenemos en el móvil y hemos borrado, no pueda recuperarse. Si este es tu caso, te interesa este artículo, donde te enseñaremos, cuáles son las mejores aplicaciones para borrar definitivamente archivos en Android.

Borrar definitivamente archivos en Android

En nuestro artículo Cómo recuperar fotos borradas de Android, te explicamos que cuando borramos alguna información, aún es posible recuperarla. Aunque la información ha sido eliminada de forma lógica de nuestro dispositivo, y no podemos verla, aún puede recuperarse del espacio de almacenamiento. Esto es posible, mientras este no ha sido ocupado por una nueva información.

La razón de borrar definitivamente archivos en Android, parte la necesidad de evitar que información personal o sensible pueda caer en manos de terceras personas. Es posible que nuestro móvil pase a manos de otra persona, o que otras puedan tener acceso a él. Por lo tanto, nuestra privacidad puede verse comprometida, si los datos de contacto, de aplicaciones, fotos, videos y demás información es recuperada.

En el artículo ya mencionado, te hablamos de algunas aplicaciones con las que se pueden recuperar fotos borradas, y existen muchas otras que permiten recuperar diferentes tipos de información. Sin embargo, en este artículo te hablaremos de las mejores aplicaciones para borrar definitivamente archivos en Android.

4 mejores aplicaciones para borrar definitivamente archivos en Android

Son muchas las aplicaciones que puedes descargar, para realizar un borrado seguro o lo que es lo mismo, borrar definitivamente archivos. Algunas de ellas son efectivas y otras realmente no. Pero, en este artículo, te hablaremos de 5 de las mejores aplicaciones, cuyo funcionamiento ha sido comprobado y con seguridad te darán buenos resultados. Estas aplicaciones realizan la eliminación definitiva de la información seleccionada, impidiendo incluso, que programas como Diskdigger o Recuva, puedan recuperarla.

Secure delete

Aplicaciones para borrado seguro de archivos en Android

Esta app te permite borrar definitivamente, la información del móvil y puedes descargarla desde Play Store. El mecanismo de  acción de esta app, consiste en sobreescribir en repetidas ocasiones el espacio de memoria donde estaba almacenada la información. Sin embargo, la versión gratuita solo permite el borrado seguro de archivo de imágenes (jpg). Sin embargo, con la versión Pro, puedes eliminar todo tipo de archivos y sin posibilidad de recuperación.

El uso de la aplicación es sencillo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Descargar Secure Delete desde Play Store.
  2. Abrir la aplicación.
  3. Seleccionar la carpeta donde se encuentran los archivos que deseas borrar definitivamente.
  4. Marcar los archivos que necesites eliminar
  5. Presione el botón Asegure Borrar.
  6. Confirme la eliminación del archivo, escribiendo YES y presionando el botón Borrar.

Secure Wipe

Secure Wipe borrado seguro de archivos en Android

Esta app, también puedes descargarla e instalarla desde Play Store. Con Secure Wipe puedes borrar definitivamente tu información, sin que queden rastros recuperables de ella en tu móvil. Es posible que la apariencia de la aplicación pueda intimidarte o te parezca arcaica, sin embargo funciona. Al usar esta herramienta, al igual que con cualquier otra de este tipo, debes tomar la precaución de que tu dispositivo no se quede sin batería. Además, lo recomendable es que dejes que la aplicación haga su trabajo, antes de que lo utilices para otra cosa.

Como el proceso puede tardar, lo recomendable es que dejes cargando tu móvil, mientras la app está en proceso. Con Secure Wipe, puedes eliminar cualquier tipo de archivo tanto del almacenamiento de tu móvil como de la memoria SD y memoria caché borrada. Pero, esta aplicación, te ayuda a realizar el borrado seguro de archivos que ya eliminados. Por lo tanto, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Borrar los archivos de la forma acostumbrada.
  2. Descargar el Instalar Secure Wipe, desde Play Store.
  3. Abrir Secure Wipe.
  4. Seleccionar el tipo de memoria, donde se encuentren los archivos que deseamos sanear.
  5. Presionar el botón Start Wiping.

SDelete

Mejores aplicaciones para borrar definitivamente archivos en Android

Es otra de las aplicaciones con las que puedes borrar definitivamente los archivos de tu móvil. No tiene ninguna complicación, y puedes eliminarnos directamente desde la aplicación, de forma permanente. Esta app también te permite eliminar archivos desde la memoria interna o tarjeta SD. Es una aplicación liviana, con la apariencia de un explorador de archivos. Puedes eliminar de una vez varios archivos y carpetas, incluso archivos ocultos. También, esta aplicación te muestra una vista de la información seleccionada. Otra de las ventajas de SDelete, es que incluso puedes realizar el borrado permanente de los archivos que desees desde la galería o incluso desde el explorador de archivos de tu móvil.

Para un borrado seguro de archivos desde esta aplicación, debes hacer lo siguiente:

  1. Descargar e instalar SDelete desde Play Store.
  2. Abrir la app.
  3. Ubica la carpeta o archivos que deseas eliminar de forma segura.
  4. Selecciona los archivos o carpetas que serán eliminados.
  5. Luego presiona el ícono de la papelera y los archivos serán eliminados definitivamente.

Andro Shredder

Andro Shredder aplicación para borrar definitivamente archivos de Android

La aplicación Andro Shredder, también te ofrece la posibilidad de eliminar permanentemente los archivos en tu móvil Android, tanto de la memoria interna, como de la memoria SD. Además, tienes la posibilidad de eliminar carpetas completas o varios archivos a la vez, y limpia el espacio de almacenamiento que ocupaban. También, puedes buscar fotos y archivos de forma sencilla, y eliminarlos de forma directa. Otra de sus particularidades, es que puedes configurar y programar acciones de  eliminación de archivos, definiendo parámetros cómo la ruta donde se encuentran los archivos y la fecha y hora para su eliminación. Con Andro Shredder, puedes tener la vista previa del archivo que vas a eliminar y así te aseguras de que sea el indicado. También, puedes seleccionar archivos desde la galería y el explorador de archivos de tu móvil y enviarlos a Andro Shredder.

Tienes la opción, de elegir entre las 4 mejores aplicaciones para borrar definitivamente archivos en Android, que te hemos descrito en este artículo. Esperamos que con ellas puedas eliminar de forma segura la información que necesitas. Pero no dejes de leer nuestros otros artículos, ya que con seguridad, encontrarás muchas más sugerencias útiles para sacarle mayor provecho a tu móvil.