Cómo solucionar el error de “Android se esta iniciando”

¿Tu dispositivo móvil no termina de encender o tarda demasiado en hacerlo? Esto puede ser un problema bastante molesto que nos quita tiempo, nos impacienta y nos termina molestando. No obstante, este error en nuestros dispositivos Android puede deberse a varias razones, las cuales son cada una más complicadas de resolver que la otra. Aquí vamos a tratar de abordar todas las soluciones posibles para que puedas usar bien tu celular.

como solucionar el error de android se esta iniciando
Este es un error generado por las aplicaciones de nuestro celular

Mi celular no termina de encender, ¿qué hago?

Los celulares, bien sean nuevos o que tengan tiempo con nosotros, tarde o temprano empiezan presentar ciertas fallas de sistema o hardware. Estas fallas pueden ir desde el botón de volumen o power dañado (algo reparable pero muy molesto), y la más común, que es el lento y progresivo enflaquecimiento del estado de nuestro celular.

Una de las cosas que le ocurren a muchos celulares son los problemas al encender. En DescargarGratis.info no nos gusta que pierdas tiempo, así que desde ya te decimos que si celular, al intentar encender, se queda en el logo del fabricante o de la compañía telefónica al que se lo compraste, pueden ser dos razones.

como solucionar el error de android se esta iniciando
Para estos casos no tenemos soluciones en este artículo.

La primera es que el Android de tu celular esté dañado, bien sea por un virus informático, apps de sistema fallando o que al realizar una actualización de sistema ha ocurrido un error (provocado porque el teléfono se descarga, no tiene la batería suficiente o se ha cortado la conexión durante el proceso). Esto se puede arreglar. La segunda opción es que la placa madre de tu móvil este dañada, por lo que será crucial que la cambies antes de que sea peor y ni encienda.

El móvil se queda en «Iniciando Android, optimizando aplicaciones».

Sin embargo, el problema de Iniciando Android, optimizando aplicaciones es bastante común, y no es tan grave como quedarse en el logo. En este caso, el error erradica en el Android o las aplicaciones, y esto genera conflictos a la hora de iniciar el dispositivo.

Para poder arreglar este error es necesario mencionar que existen diversos métodos, y trataremos de abarcar los más posibles para que puedas probarlos y así usar tu celular. Es muy común que nos salga «Iniciando Android, optimizando aplicación 1 de 1…» O cualquier otro número de apps.

No obstante. Una cosa a tomar en cuenta es que iremos desde los métodos más sencillos y fáciles de hacer hasta los más complicados o que podrían ser más largos.

Arreglar «Android está comenzando, optimizando aplicaciones» 2020.

Ahora, si ya descartas que tu celular se queda en el logo y aparece la ventana anteriormente mencionada, entonces no queda más que presentarte los distintos métodos que hemos encontrado para poder solucionar este problema, el cual casi siempre está ligado a las aplicaciones que tenemos en nuestro terminal.

Apps de terceros, incubadoras de problemas.

Tal vez hayas llegado a instalar una aplicación desde tiendas terceras para tu dispositivo móvil, es decir, apps que no están en la Play Store o que por querer obtenerlas modificadas (con parches) o gratis, haz recurrido a otras plataformas, como por ejemplo UpToDown o APKmirror. Estas apps obtenidas por APK suelen ser un problema.

Ojo, debemos aclarar que NO se trata de un virus. Las webs que te mencionamos son bastante seguras, y cuentan con revisiones semanales de todos los APKs que suministran para brindar la mayor seguridad posible a sus usuarios. ¿Por qué ocurre entonces? En estos casos, muchas de las apps que son sacadas de la Play Store lo hacen por esto, porque generan errores en los dispositivos, o bien porque por culpa de actualizaciones no son compatibles con algunas versiones de Android.

Es por ello que debemos verificar la compatibilidad de una app con nuestra versión de Android antes de instalarla, ya que como dijimos, puede funcionar pero, puede traer problemas a la larga.

¿Cómo soluciono esto?

No hace falta pensarlo mucho, ¿no? Lo único que nos queda es identificar esa aplicación que hemos instalado desde fuera de la Play Store, y desinstalarla de nuestro teléfono. Una vez hayamos hecho esto, el problema debería solucionarse. Pero esto no siempre es así, el problema puede persistir, para ello tenemos más soluciones.

Aplicaciones que generan este problema.

En la Play Store tal vez verifiquen sus apps, pero no pueden probar todas las posibilidades. Es por ello que no solo aplicaciones de terceros, sino también las que descargamos e instalamos desde la tienda oficial, pueden darnos problemas a la hora encender el celular.

El error puede yacer en las mismas razones que el anterior, por fallas en el funcionamiento del programa, generando conflictos en la versión de nuestro Android. Esto, nuevamente, se resuelve desinstalando las aplicaciones que tengamos, e ir probando sobre la marcha cuál es la del problema. Puede llegar a ser bastante tedioso, puesto a que si precisamente no tienes pocas apps, deberás desinstalarlas una por una, y así apagar y volver a encender tu celular para ver cuál te ocasionaba el problema.

¿Cómo arreglo este problema más rápido?

Si tienes un mar de aplicaciones en tu celular es posible que quieras saber como hacerlo más rápido y menos fastidioso. Bueno, la verdad es que no hay mucho que pueda hacerse en este caso. Te daremos una idea y una recomendación. La idea es que pienses en el momento en que este error comenzó a ocurrir. Si notas que empezó pocos después de instalar X aplicación, prueba desinstalando esa primero.

Por otro lado, nuestra recomendación es que desinstales primero todas aquellas aplicaciones que no usas mucho o que son poco importantes. Por ejemplo, los juegos, sí, ellos pueden provocar estos enredos. Luego sigue con convertidores o buscadores, y ya por último con las que siempre has usado, como WhatsApp o Facebook.

No obstante, vale la pena mencionar que hay aplicaciones con las cuales se reportan estos fallos, entre las cuales se encuentran Zedge (app para descargar fondos de pantalla), el navegador Sygic, el cliente torrent de µTorrent. Si tienes alguna de estas aplicaciones prueba desinstalarlas antes que todas. Si esto no te funciona, pueden ser las apps de sistema.

Desinstalar las actualizaciones de las aplicaciones.

Como vemos, las aplicaciones son la fuente principal de este problema, sin embargo, algunas veces se debe también a las aplicaciones que trae nuestro propio celular, y aquí puede ponerse un poco complicada la cosa, ya que ninguna de ellas pueden desinstalarse. Pero hay otro método.

Con las aplicaciones de sistema nos referimos a aquellas que se actualizan. Las apps como Teléfono (para llamar) o Mensajes no entran en esta categoría. No creas que tienes que borrar tu calculadora. Estamos hablando de los servicios de Google y demás aplicaciones que nuestro celular trae consigo a la hora de comprarlo. Asimismo, apps como Play Store pueden ocasionar estos fallos.

¿Cómo puedo solucionarlo en este caso?

Ahora, ya que no podemos desinstalarlas, lo que debemos hacer ahora es desinstalar sus actualizaciones. ¿Cómo hacemos esto? Muy sencillo, solo debes seguir los pasos que te mencionaremos a continuación.

Para ello debemos dirigirnos a las configuraciones de nuestro celular, y buscar allí al apartado de Aplicaciones. Una vez tengamos la lista de todas y cada una de las aplicaciones en nuestro celular, vamos a buscar todas las que Google ofrece, las cuales son Play Store, Servicios de Google Play y Google. Las demás no representan problema, pero puedes hacerlo con ellas si quieres.

¿Qué hacemos ahora? Lo que sigue es seleccionar las aplicaciones, y daremos en la opción de desinstalar actualizaciones. En versiones antiguas de Android aparece a simple vista, en las más nuevas debemos darle a los puntos de arriba a la derecha, y seleccionar la opción.

Esto ocurre debido a un mal procedimiento durante la instalación de las actualizaciones, y suelen ocasionar este tipo de errores cuando prendemos nuestro teléfono. Si quieres, pueden inhabilitar la app.

Error de «Iniciando Android» sistema operativo dañado.

Con esto nos referimos a cuando iniciamos nuestro celular, y ocurre lo mismo, solo que sin la optimización de las aplicaciones. Esto puede ser un problema, y quiere decir que el sistema operativo, el Android, está roto. En estos casos puedes hacer varias cosas, como por ejemplo formatear de fábrica tu celular.

Puede sonar aterradora la idea, pero restaurar de fábrica es algo que puede hacerse incluso para mejorar su rendimiento. No obstante, en este caso hablamos de un problema en su sistema operativo. Si lo formateamos vamos a borrar todas las actualizaciones de sistema o de apps que estén instaladas, y el celular volverá a funcionar normalmente, o debería.

¿Cómo reseteo o formateo mi celular Android?

¿Cómo se hace esto? Podemos recomendarte dos métodos. El primero es bastante sencillo, es otro dependerá de tu celular. Sin embargo, antes de eso te recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad, para que no pierdas tus datos si es lo que quieres salvar.

Para esto hay varias opciones. Puedes hacer tu copia de seguridad desde las configuraciones de tu celular, y esto se guardará con tu correo electrónico. Si solo quieres salvar archivos, puedes guardar las fotos y videos en una tarjeta SD y extraerla al momento de formatear el celular, o usar plataformas como Google One o MEGA para guardar tus cosas.

Restablecer de fábrica un móvil Android.

Empecemos con el primer método. En este caso hemos de ir a las configuraciones de nuestro celular, y buscar la opción de respaldar y restablecer. Normalmente nos permite hacer la copia de seguridad antes de hacer el reseteo. Este método es el más rápido, y el más sencillo. Ahora, toca el siguiente.

El segundo método es usando el modo de recuperación (Recovery Mode) en nuestro celular. Todo dispositivo Android posee este modo, y puedes acceder a él sin programas ni aplicaciones. Eso sí, dependerá de tu celular. Normalmente solo debemos encender nuestro celular presionando las teclas de Power y Volumen Arriba, cuando aparezca el logo de nuestro dispositivo dejamos presionado el Volumen Arriba. Pero, como mencionamos, es mejor que busques como se hace en la marca de tu celular, ya que marcas como Sony, Samsung, HTC, Motorola o Nexus tienen métodos distintos.

Ahora, como dijimos, busca como se hace este método según tu modelo de celular. No queremos darte un método y estropear tu móvil. Es por ello que te daremos una fórmula exacta.

Estos son los métodos que nosotros hemos probado y que son bastante útiles y prácticos. Existen otros, sin embargo se necesita de una computadora y ciertos programas que requieren un poco conocimiento y nociones de programación. Puedes ver vídeos para instruirte del tema, y si sigue fallando te recomendamos llevarlo a un técnico o si está dentro de tus posibilidades comprar un nuevo teléfono.