Cómo Acelerar Un Teléfono Android En Pocos Minutos

Los dispositivos Android cumplen con una amplia variedad de tareas que supera a las funcionalidades de los computadores, en parte, porque los tel√©fonos inteligentes nos garantizan una mejor accesibilidad e inmediatez. Es decir, podemos llevar nuestros tel√©fonos a cualquier lugar y desde ah√≠ hacer investigaciones, redactar notas, entre otras cosas. Adem√°s, la mayor√≠a de los tel√©fonos de hoy en d√≠a son de gama alta, y alguno de ellos se pueden obtener a precios accesibles, tanto as√≠, que muchas personas los usan para jugar o usar una gran cantidad de aplicaciones. En torno a esto, es normal que los tel√©fonos tiendan a ralentizar su rendimiento, es por ello, que en esta publicaci√≥n te vamos a decir lo que debes hacer para acelerar un tel√©fono Android.  

Antes de entrar en materia y mostrarte todo lo que puedes hacer para acelerar un teléfono Android, es importante que sepas que estos teléfonos se ralentizan, pero esto es algo que te lo vamos a explicar a continuación para que tengas una idea más clara.

¬ŅPor qu√© se ralentiza el rendimiento de Android?

Son muchas las razones que pueden estar detrás del rendimiento de un teléfono Android. Por ejemplo, hay dispositivos que se ralentizan por la actualización del Software y otros lo hacen por el uso de un hardware antiguo. También hay teléfonos que se ralentizan por tener poco espacio de almacenamiento RAM. Pero, en la mayoría de los casos, los teléfonos que son ensamblados por grandes empresas tienden a ralentizarse por la baja disponibilidad de memoria RAM y el poco almacenamiento. Así que esto es algo que ocurre con más frecuencia de la que creemos.

Sin embargo, si notas que tu teléfono se ralentice por cada una de las razones anteriormente expuestas, excepto por el bajo almacenamiento y RAM, sin duda alguna tu Android está en serios problemas. Para encontrar la causa real de esta ralentización que afecta el rendimiento de tu equipo es algo que te puede resultar complicado. Pero podrás reconocerlo con algunos signos, pero te lo vamos a explicar mejor en el siguiente apartado.

¬ŅC√≥mo reconocer el motivo del rendimiento lento en un tel√©fono Android?

No hay una formula o método oficial que te permita reconocer cuál es la causa real del rendimiento de un teléfono Android. Pero para comprender la posible causa se deben obtener algunos signos que te permitan verificar la raíz del problema. De igual forma, se debe verificar la disponibilidad de almacenamiento y de memoria RAM, tienes que asegurarte de hacer una evaluación comparativa de tu teléfono, y verificar si el equipo posee toneladas de aplicaciones instaladas o pocas.

Acelerar Un Teléfono Android

En caso de que tengas una gran cantidad de aplicaciones instaladas y sientes que el teléfono está cada vez más lento, es posible que esa sea la causa principal del bajo rendimiento de tu equipo. De igual forma, es necesario que verifiques el almacenamiento y si el teléfono cuenta con menos de 1GB de espacio, esto significa que tendrás que liberar espacio para poder recuperar el rendimiento habitual del dispositivo. De esta manera podrás reconocer la causa real de la ralentización de tu teléfono. Ahora, vamos a explicarte lo que puedes hacer para acelerar un teléfono Android.

5 consejos para acelerar un teléfono Android en menos de 5 minutos

Existen diversas formas de acelerar un teléfono Android, es más, son tantas las opciones que puedes encontrar en la web que te puedes confundir con tanta información, sin embargo, en este apartado te vamos a mostrar las formas más prácticas para mejorar el rendimiento de tu dispositivo.

1. Borra el caché de tu teléfono Android

Cuando instalas una aplicaci√≥n en tu tel√©fono, este archiva la cach√© de datos que se acumula y va ocupando una buena cantidad de espacio en el almacenamiento interno de tu dispositivo, esto representa un problema en cuanto a rendimiento y desac√©rela tu tel√©fono considerablemente. Este tipo de situaciones tienden a empeorar cuando no se borra el cach√© del dispositivo. Estos datos son puro desperdicio y no tienen utilidad alguna. Entonces, con simplemente eliminarlos, podr√°s acelerar tu tel√©fono Android. Entonces ‚Äď ¬ŅC√≥mo puedes limpiarlo? ‚Äď ya te lo vamos a decir.

Android de forma predeterminada, tiene la capacidad de brindarnos la opción de limpiar nuestro dispositivo, con esto, prácticamente la mitad del trabajo ya estará hecho. Para conseguir esta opción, debes dirigirte a Configuración> Almacenamiento> Borrar caché. Podrás evidenciar una opción que dice Borrar caché, solo debes asegurarte de hacer clic sobre donde dice Ok para que se borre el caché de tu dispositivo. Esto borrará de forma instantánea todo el caché e incrementará el rendimiento de tu teléfono.

Ahora bien, en caso de que no existan ninguna opción de caché dentro de las configuraciones de almacenamiento, tendrás que optar por un método alternativo, y para eso, puedes hacer uso de algunas aplicaciones de limpieza como CCleaner, Clean Master, Du Speed Boost, entre otras. Cada una de estas aplicaciones tiene la capacidad de eliminar los cachés de los dispositivos Android. Entonces, te recomendamos que vayas a Play Store, instales cualquiera de las aplicaciones que te acabamos de mencionar y la abras para que inicie la limpieza del teléfono con un solo toque. Lo mejor es que estas herramientas te permiten con un solo toque obtener una limpieza profunda de tu equipo y conseguir un mejor funcionamiento. Es decir, que no tendrás que buscar nada en específico para poder borrar el caché de tu dispositivo. De esta forma, podrás borrar el caché de tu equipo y acelerar un teléfono Android sin mayores dificultades. Ahora, te mostraremos otra forma de hacerlo.

2. Obtén espacio libre en un teléfono Android

Como te hemos venido mencionando, el almacenamiento insuficiente puede ser la razón principal de que el rendimiento de un teléfono no sea el más óptimo. Por tal razón, si descubres que esta es la causa del mal rendimiento de tu dispositivo, puedes solucionarlo de forma fácil. Para lograr tal propósito, puedes usar una de las aplicaciones gratuitas que son confiables y funciona bastante bien. Por ejemplo, apps como archivos de Google, se encarga de escanear de forma automática cada uno de los archivos e informes del dispositivo para limpiarlos. Pero también existen otros aspectos importantes que debes cuidar porque, en ocasiones, borra todos los datos de aplicaciones que usas con regularidad como Whatsapp, Facebook, entre otras. Y una vez que los datos sean eliminados no podrás recuperarlos.

A continuación te vamos a mostrar el proceso que debes seguir para hacer espacio libre en Android usando los populares Archivos de Google:

  1. Primero, descarga e instala los archivos de Google desde la Play Store oficial.
  2. Una vez instalado, √°brelo y admite todos los permisos si se te solicita.
  3. En la p√°gina de inicio de Archivos de Google, ver√°s una pesta√Īa de archivo basura. Y all√≠ podr√°s ver claramente el tama√Īo total de los archivos basura en un megabyte.
  4. Simplemente aseg√ļrate de tocar el bot√≥n LIBERAR y espera a que complete esos archivos basura. Aseg√ļrate de verificar los tipos de archivos que seleccionaste, puedes hacerlo con solo tocar los archivos basura.
  5. Hecho, esto todo.

De esta manera podrás hacer espacio libre en tu Android de forma correcta. De igual forma, puedes hacer de forma manual abriendo cada una de las carpetas o archivos que aparezcan en el administrador de archivos del dispositivo. Sin embargo, esto es un proceso que lleva algo de tiempo y es una tarea que los archivos de Google hacen de forma automática. En caso de que este método te resulte algo difícil o arriesgado, puedes poner a prueba otros métodos como Du Speed Booster, Clean Master, entre otros.

3. Utiliza aplicaciones importantes y solo las obligatorias

Debes asegurarte de solo usar aplicaciones que sean requeridas por Android, de esta manera podr√°s mejorar el rendimiento de tu dispositivo considerablemente. Sin embargo, contar con aplicaciones requeridas da como resultado un menos uso de RAM y menos consumo de almacenamiento y, en √ļltimo t√©rmino, el rendimiento del aparato se duplicara.  Otra cosa que es importantes que hagas, es instalar apps de un solo tipo como por ejemplo VidMate. Esta herramienta te puede ayudar a cortar las aplicaciones de Android.

4. Utiliza One-Tap Boost

One- Tap Boost es una de las funciones que te permiten incrementar de forma generalizada las amenazas de Android y garantiza un mejor rendimiento a tu dispositivo. En tal sentido, es importante que sepas que los teléfonos tienden a ejecutar una gran variedad de aplicaciones en segundo plano, es por ello, que esta herramienta se encarga de cortar estos procesos y las aplicaciones se optimizan y el rendimiento de la batería aumenta. Ahora bien, si quieres saber cómo obtener esta función presta atención.

Es bien sabido que existe una gran variedad de aplicaciones disponibles para Android que cuentan con este tipo de funciones, como por ejemplo 360 Security, Du Speed Booster, Clean Master, entre otras. Sin embargo, la mejor herramienta de este tipo es Speed Booster, para obtenerla simplemente debes descargar la app desde la tienda de Android y luego, crear un acceso directo. Para ponerla a funcionar solo debes asegurarte de tocar el icono de la app y cada una de las amenazas Android se va a solucionar autom√°ticamente.

5. Instala la versión anterior de Android si tu dispositivo tiene una

Cuando llega una nueva actualizaci√≥n de Android, tendemos a emocionarnos porque tenemos ansiedad por conocer las nuevas funciones pero, por lo general, est√°n funciones son innecesarios. Desde luego que hay algunas que brindan ciertas caracter√≠sticas de inter√©s, pero la verdad es que la mayor√≠a solo consumen RAM y almacenamiento en nuestro dispositivo. Por lo tanto, si quieres acelerar un tel√©fono Android lo m√°s recomendable es que lo cambies a su versi√≥n anterior. Desde luego que esto es un sacrificio, ya que no podr√°s hacer uso de aplicaciones compatibles con la √ļltima versi√≥n, pero ten presente que podr√°s disfrutar de un buen rendimiento y eso es algo que solo puedes obtener con una versi√≥n inferior.

Para que lograr que una versi√≥n de Android se degrade, puedes descargar el firware del sitio web correspondiente a la compa√Ī√≠a telef√≥nica que usas junto con la herramienta y el respectivo controlador para actualizarlo. Instala el controlador en tu ordenador y extrae el firmware (viene en formato Zip). Luego de que hayas hecho todo esto, solo debes abrir la herramienta, conectar el cable USB usando el modo descarga, seleccionar el fimware con el modo herramienta y comenzar el proceso de degradaci√≥n.

Conclusión

Aunque acelerar un teléfono Android requiere de un poco trabajo, es un proceso que puedes lograr con facilidad si sigues cada uno de los consejos expuestos en esta publicación. Te hemos mostrado las cosas que puedes hacer para que tu teléfono funcione al 100%. Una de las cosas que más se recomienda es acceder a la versión anterior de Android si tu teléfono cuenta con una. Esto puede garantizarte un cambio notable en el rendimiento del mismo. En caso de que no puedas hacerlo, puedes poner a prueba los otros métodos que te explicamos. Aunque estos no garantizan una larga durabilidad.

Si te gusto nuestra guía no dejes de compartirla con tu círculo de amigos. Recuerda que puedes seguirnos para que obtengas más consejos acerca del mundo tecnológico. Nos vemos en nuestra próxima publicación.